Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La evolución de la máquina herramienta llega al BEC

El Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar cede su colección de maquinaria antigua durante la celebración de la Bienal

Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Exposición de máquina herramienta en el BEC.

Exposición de máquina herramienta en el BEC. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Exposición de máquina herramienta en el BEC.

donostia- El origen y la evolución hasta nuestros días de la actividad de la máquina herramienta será accesible para todos los asistentes a la Bienal que se celebrará entre el 30 de mayo y el 5 de junio en el Bilbao Exhibition Centre, gracias a una iniciativa impulsada por el Museo de la Máquina Herramienta y el Ayuntamiento de Elgoibar, que han llegado a un acuerdo para trasladar durante estas jornadas su colección de máquinas antiguas.

El director del centro museístico, Pedro Ortueta, explica que la filosofía de esta colección es trasladar gráficamente la historia de esta actividad, que se remonta a la Edad Media donde las ferrerías y herrerías empleaban ya este tipo de artilugios de manera artesanal.

Media docena de cabinas muestran esta evolución, que comienza con diversas herramientas que utilizaban los herreros en zonas rurales en uno de los expositores, mientras que en un segundo los visitantes de la Bienal podrán conocer cómo eran los taladros de hierro cuando el trabajo era muy artesanal y se hacía todo en caliente.

La introducción de las máquinas es de una época posterior, reflejada en otras cabinas donde se distribuyen un taladro de columna, una laminadora, una fresadora horizontal y un torno horizontal de pedal utilizado por los armeros.

Precisamente, esta exposición también subraya que la máquina herramienta ha sido de gran utilidad para varios sectores de la actividad como son la forja industrial, la armería y el maquinismo.

Ortueta señala que la exposición demuestra que el hecho de que Euskadi sea el núcleo de la máquina herramienta no es casual, sino el resultado de siglos empleando distintas técnicas hasta llegar hasta nuestros días, cuando el sector vive un presente muy avanzado en el que la alta tecnología y las propuestas innovadoras son una práctica habitual. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902