Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Grupo Eroski cerró 2015 con 61 millones de euros en números rojos

Pese a la mejora del resultado, la matriz de la cooperativa vasca contabilizó 158 millones de euros de pérdidas

Xabier Aja Oskar Martínez - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Las ventas del grupo Eroski suman 6.000 millones.

Trabajadores reponen alimentos en un comercio.

Galería Noticia

Las ventas del grupo Eroski suman 6.000 millones.

donostia- El Grupo Eroski -que incluye desde la matriz, la cooperativa Eroski, a Caprabo, If, Forum, etc.-, mejoró sustancialmente sus resultados consolidados durante el pasado año hasta cerrar el ejercicio de 2015 con unas pérdidas de 61 millones de euros, menos de una cuarta parte del resultado negativo del ejercicio precedente, que fue de 280 millones. Tras el fuerte proceso de saneamiento emprendido, el grupo de distribución vasco espera que 2016 sea el primer año tras la crisis de 2008 en que vuelva a los resultados positivos, según sus máximos responsables.

El pasado 2015 fue un ejercicio clave en el proceso de ajuste del grupo pues Eroski ha dado por finalizadas sus operaciones de saneamiento tras realizar dotaciones por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por importe de 242 millones de euros que sitúan a la compañía en la senda de los beneficios para los próximos años.

Como se recordará, para volver al equilibrio además de renegociar la deuda financiera con la banca acreedora, Eroski ha tenido que realizar un recorte de su estructura notable. En abril de 2015 vendió 144 supermercados a la cadena Dia. Con ello ingresó 140 millones de euros, pero redujo de forma importante su presencia en el centro y sur de la península. Posteriormente enajenó 36 grandes establecimientos a Carrefour (la operación se cerró en febrero de 2016) y una sociedad inmobiliaria filial ha vendido locales.

El Grupo Eroski facturó unos 6.058 millones de euros el pasado año, un tercio menos que cuando comenzó la crisis, y sus puntos de venta se han reducido de forma significativa pero el ajuste le ha permitido situarse en la senda de volver a ganar dinero.

Un dato a destacar es que en 2015 Eroski obtuvo un resultado operativo de 107,4 millones, un 15% más, a la vez que mejoró su ratio sobre ventas en 0,28 puntos hasta el 2,03%, lo que ratifica el éxito del modelo comercial contigo.

Pese a la mejoría global de resultados, la matriz del grupo, la cooperativa Eroski, cerró 2015 con unas pérdidas de 158,3 millones de euros, frente a los 216 millones de 2014, por lo que propondrá a sus socios cooperativistas asumir de forma individualizada el 20,2% de las pérdidas, una medida que ha aplicado en los últimos años ante los números rojos registrados. Eroski planteará esta propuesta en la asamblea general que celebrará el 15 de junio en el BEC de Barakaldo.

Eroski 2015

Resultados. El Grupo contabilizó unas pérdidas de 61,3 millones de euros en 2015 lo que supone una mejoría del 78% frente a los 280,2 millones de euros que perdió en 2014. El beneficio operativo alcanzó los 107,4 millones, un 15% más. La facturación fue de 6.058 millones

Plantilla. El grupo mantuvo una plantilla media de 34.964 personas.


Dotaciones

242

millones de euros


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902