Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Drástica caída de las descargas de anchoa en los puertos vascos

A un mes del cierre, los arrantzales continúan sin localizar cardúmenes de pescado grande

Ramon Basaldua Gorka Estrada - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Descarga y manipulación de anchoa en la lonja de Hondarribia.

Descarga y manipulación de anchoa en la lonja de Hondarribia.

Galería Noticia

Descarga y manipulación de anchoa en la lonja de Hondarribia.

donostia- El desarrollo de la campaña de pesca de anchoa en el Golfo de Bizkaia está adquiriendo tintes realmente preocupantes cuando todavía resta más de un mes para la conclusión oficial de esta pesquería. Durante los últimos días, las descargas de anchoa brillan por su ausencia a pesar de los intentos de los arrantzales por localizar cardúmenes de pescado grande. La falta de ejemplares adultos afecta de manera directa al sector conservero y la mayoría de empresas no ha podido cubrir sus necesidades de materia prima. “Este año no he comprado ni un kilo de anchoa”, afirmaba ayer el responsable de una conservera. “Este año -añadió- esta siendo aún peor para nosotros que el año pasado”, advertía.

Durante la noche del miércoles algunos barcos navegaron hasta las inmediaciones de Arcachón, a unas 90 millas náuticas al nordeste del Cabo Matxitxako, y retornaron a puerto sin capturas de anchoa. “Estos últimos días no hemos hecho más que pasear por el Golfo de Bizkaia, recorriendo distintas zonas de pesca y gastando gas-oil. La anchoa que encontramos es pequeña y la grande no aparece por ninguna parte. Teníamos la esperanza de que el cambio de luna alterara la dinámica negativa pero no ha sido así”, aseguró el patrón de un cerquero. Ante esta situación, la práctica totalidad de los buques gallegos desplazados hasta Euskadi para participar en la pesquería de anchoa ha retornado a sus puertos de origen. Otro grupo de pesqueros ha decidido abandonar la actividad con red de cerco para pertrecharse con los aparejos de pesca de bonito a la cacea. No obstante, el grueso de la flota vasca captura bonito con cañas manuales y cebo vivo y para estas embarcaciones la campaña de bonito no comienza hasta que los cardúmenes de túnido se acercan al Cantábrico, a primeros del mes de julio. “Hemos reducido las ventas de anchoa a tres días por semana y los topes de captura por barco hasta 4.000 kilos diarios. Además, hemos recorrido todas las aguas del Golfo de Bizkaia, desde Burdeos hasta Cabo Peñas, y no encontramos anchoa. Y todo esto en pleno mes de mayo, cuando históricamente se han obtenido las mayores capturas del año. No sabemos qué hacer”, lamentan en el sector.

Según los datos que maneja el sector vasco de bajura, todavía restan por capturar del orden de 6.000 toneladas de anchoa de la cuota correspondiente a la flota del Cantábrico para el primer semestre del año. Los arrantzales se niegan a arrojar la toalla y mantienen la esperanza de que el pescado adulto haga acto de presencia en breve.

La campaña de anchoa arrancó de manera satisfactoria con capturas desde las primeras jornadas de pesca. Durante los meses de marzo y abril, los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa recibieron más de 8.000 toneladas de anchoa, con una cotización media de 1,75 euros y con un tamaño mediano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902