Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Azti liderará un marcado de atunes

Los biólogos del centro vasco coordinarán la campaña para implantar un microchip a 44.000 ejemplares

Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Investigadores de Azti liderarán una campaña de marcado de túnidos tropicales en el Océano Atlántico en el marco de un macro-proyecto iniciado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) con un presupuesto de cuatro millones de euros. El centro tecnológico vasco se pondrá al frente de un consorcio internacional en el que participan centros de investigación marina y expertos de Costa de Marfil, Ghana, Senegal, España, Francia, Portugal, Cabo Verde y Estados Unidos. “La aprobación de este programa pone de manifiesto la proyección internacional de Azti como entidad de referencia en el estudio de los recursos marinos y, especialmente, en materia de túnidos”, aseguran desde Azti.

Los biólogos del centro vasco coordinarán el marcado de 44.000 ejemplares de listado, rabil y patudo en cuatro áreas del Océano Atlántico: África noroccidental, Golfo de Guinea, Islas Canarias, e Islas Azores y Madeira. El programa comenzará en julio en aguas de Senegal, Mauritania, Marruecos, Cabo Verde y Guinea Bissau y reportará información sobre los movimientos y migraciones de los túnidos, la estructura del stock, el tamaño de la población y el comportamiento de las distintas especies.

La información recopilada ayudará a adoptar medidas de conservación que permitan una gestión sostenible de las poblaciones de túnidos tropicales del Atlántico.

En este proyecto se implantarán microchips en los atunes, equipados con sensores de temperatura, luz y profundidad que permitirán estimar la posición exacta del túnido y trayectoria recorrida hasta su recaptura. - R. Basaldua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902