Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
EXPEDICIÓN HIMALAYA

Oiarzabal espera que su neumonía no le impida ir en junio al Broad Peak

EFE - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:56h

Alberto Zerain y Juanito Oiarzabal en el campo base.

Alberto Zerain y Juanito Oiarzabal en el campo base. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Alberto Zerain y Juanito Oiarzabal en el campo base.

Loiu. Los montañeros alaveses Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain esperan que el "principio de neumonía" por el que pasó Oiarzabal la semana pasada en el Dhaulagiri (8.167 metros), que le impidió acompañar a Zerain en su exitoso ataque a la cumbre, no les impida viajar en junio al Broad Peak (8.051) para seguir con su proyecto 2x14x8000.

El objetivo que persigue Oiarzabal (Gasteiz, 30-03-1956) con ese proyecto es el de completar por segunda vez los 14 "ochomiles" del planeta, un hito que fue el primer español y el sexto del mundo en lograrlo.

El montañero alavés ha adelantado que en los próximos días pasará consulta en diferentes centro médicos para valorar el alcance de un problema de salud con el que estuvo "un poco terco" en el Dhaulagiri, ya que quiso seguir con Zerain en lo alto de la montaña, a pesar de tener que hacerlo "todos los días con oxígeno", cuando curar la neumonía "no tiene más solución que bajar de altura".

"La salud es lo primero, pero la idea es seguir con este proyecto y si estoy bien iremos al Broad Peak", ha adelantado Juanito, quien ha desvelado que, con esa pretensión, ya han "enviado todo el material" necesario a Islamabad, capital de Pakistán, donde esperan estar "el 20 de junio".

En cuanto a la cumbre del Dhaulagiri, a su llegada al Aeropuerto de Bilbao procedente del Himalaya, Oiarzabal ha mostrado su "alegría porque lo conseguido el compañero, Alberto", pero también se ha sentido "fastidiado" por no poder hacerla él. Eso, ha adelantado, les obligará a volver a esa montaña en 2017.

Zerain (20-08-1961), por su parte, tiene los sentimientos contrarios, la alegría por haber hollado la cumbre pero también el lamento porque no pudo hacerlo Juanito, a quien ha querido "dedicársela".

El también vitoriano se ha congratulado de haber podido hacer cumbre "el único día que se pudo", el 19 de mayo, y de ser uno de los doce montañeros que lo consiguieron. "Diez lo hicieron con oxígeno y dos lo hicimos sin oxígeno, (el argentino) Mariano Galván y yo", ha recordado el éxito alcanzado tras una subida intensa, con mucha nieve y más de 10 horas de escalada en su ataque a la cumbre.

Oiarzabal ha explicado la dificultad de la ascensión a una montaña, el Dhaulagiri, que les "ha tratado un poquito mal", ya que ha habido "mucho frío, mucho viento y mucha nieve". "La montaña no estaba barata", ha resumido las condiciones que se han encontrado en "una oportunidad única" para sumar ya el Dhaulagiri a su proyecto.

"O se hacía en ese momento o no se hacía", ha apuntado Zerain, quien con el Dhaulagiri, "en soledad, sin Juanito", ha sumado su octavo 'ochomil" ascendido.

Zerain, el primer alavés en escalar el Everest, ha confesado que durante el tiempo que Oiarzabal permaneció con él, sin querer bajar para curar su principio de neumonía, le "preocupaba" la salud de su compañero de expedición.

Una vez que consiguió hacer cumbre, Juanito fue trasladado "en helicóptero" a una consulta médica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902