Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El dopaje llega con la llama apagada

La española Josephine Onyia, entre los positivos de Pekín

Jokin Victoria de Lecea - Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Imagen de Pekín’08.

Imagen de Pekín’08. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Imagen de Pekín’08.

donostia- Los Juegos Olímpicos de Río no han arrancado y los problemas no paran. Infraestructuras inacabadas, falta de seguridad, temor de muchos turistas a acercarse a la zona… La bola de nieve cada vez es mayor y a todas las trabas se le suma la siempre presente amenaza del dopaje. El Comité Olímpico Internacional ha encendido las alarmas y ha lanzado un mensaje a todos los deportistas: habrá tolerancia cero. La primera muestra es el anuncio del COI de la semana pasada, en el que declaró que 31 atletas que habían participado en los Juegos de Pekín y que tenían el billete para Río conseguido o a un paso han dado positivo en el reanálisis realizado a las muestras guardadas de la cita de 2008. El COE reconoció ayer que existe un “presunto resultado adverso” español y, según la Agencia Efe, se trata de Josephine Onyia, vallista de origen nigeriano sancionada ya a perpetuidad. Este sería su quinto positivo.

En cada edición de los Juegos el comité organizador es el encargado de llevar a cabo los controles antidopaje. Sin embargo, una muestra se manda al laboratorio de Lausana para su conservación y, según las últimas normativas del COI, para poder analizarla en cualquier momento durante el plazo de diez años, gracias a los avances tecnológicos en la lucha antidopaje. Recientemente, este laboratorio analizó las muestras de 454 atletas, seleccionados por su más que probable participación en la cita de Río, y 31 de ellas dieron positivos. Los deportistas, que aún no han sido sancionados oficialmente, pertenecen a 12 países diferentes. Además, estos días se conocerán los resultados de otras 250 pruebas de Londres’12.

Este anuncio del COI sitúa a Pekín’08 con el dudoso honor de ser los peores Juegos en lo relacionado con el dopaje. Durante la celebración del evento se dieron 20 positivos, 14 en deportistas y seis en caballos. Al año siguiente, con la llegada de la EPO de tercera generación, se encontraron cinco casos más. Ahora, con el anuncio de los 31 positivos más, la cita china llega hasta los 56, desbancado a los Juegos de Atenas, con 26.

RUSIA EN EL PUNTO DE MIRA El dopaje y Rusia parecen ir de la mano en los últimos meses y el Comité Olímpico Ruso anunció que catorce de los 31 positivos pertenecían a deportistas de ese país. Aunque al principio los nombres no salieron a la luz, el canal de televisión Match TV sacó una lista en la que se incluye, entre otros, el bronce en salto de altura en Pekín y oro en Londres, Anna Chicherova;o el bronce en 2008 en marcha, Denis Nizhegodorov. Rusia y Kenia son los países más afectados por el dopaje y su participación en los Juegos está en el aire. El 17 de junio el COI decidirá si permite a los deportistas de estos países ser de la partida. En Rusia, el escándalo no para. Primero fueron los Juegos de Invierno de Sochi, en los que se alteraron las muestras de sus deportistas;luego, el Meldonium y para acabar el reanálisis de las muestras de Pekín.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902