Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Hay que hacer una limpieza total”

ACB Fisac, que deja entrever que seguirá en el GBC y dirigirá a Senegal en el Preolímpico, admite que “hay que encauzar la parcela deportiva de forma diferente” y propondrá jugar en el Gasca

Jueves, 26 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Fisac hizo balance de una temporada que ha terminado con el descenso del GBC.

Galería Noticia

Fisac hizo balance de una temporada que ha terminado con el descenso del GBC.

donostia- Porfi Fisac lo tiene claro: el GBC tiene que volver a empezar de cero para consolidarse en la ACB. Su balance, con una buena dosis de autocrítica, fue detallado y contundente en la entrevista que concedió ayer a Onda Vasca. “Ha sido un año complicado en todos los sentidos y más cuando acabas en la posición que acabas. Siempre te queda la sensación de haber podido hacer algo más”, comenzó diciendo para incidir después en que “en el apartado económico están limpiando o cambiando todo lo que ha sucedido en los últimos años”.

Aunque esta limpieza el técnico segoviano la quiere extender al ámbito deportivo: “Yo ahora mismo no renovaría a ningún jugador. Luego, por el mercado o por otras circunstancias, hay uno o dos que podríamos tener. Pero hay que partir de esa base. Esto tiene que ser una limpieza total. Para la filosofía y el ideal de baloncesto que tengo y quiero no nos valen los jugadores que tenemos y los vamos a cambiar. Ahora mismo yo partiría de cero. A Doblas le quiero tanto que claro que me gustaría continuar con él, pero le tengo que decir lo que quiero hacer. Lo mismo, por ejemplo, con Vrkic, que se deja la vida, pero hay que hacer lo que hay que hacer. Hay que intentar que marcar una forma de trabajar para que el club luego continúe con ella. Me gustaría sembrar eso en el club”.

En este sentido comentó que “yo le decía a Miguel Santos: Voy a intentar coger todo lo malo y quedármelo para mí. Y transmitir la parte positiva. Pero hemos hecho muchas cosas mal a nivel deportivo y no podemos volver a cometer los mismos fallos”.

Acerca de su futuro, Fisac dejó entrever que seguirá en el Retabet.es: “Si me llega una oferta, no puedo decir nunca que no. No es una cuestión de decir que voy a estar aquí, pero yo a este club le debo algo. Hasta que no le tenga en una Copa del Rey o en la ACB consolidado no me voy a quedar a gusto. El día que yo le devuelva a este club estar en una Copa o en un play-off ya me podré marchar y, probablemente, para siempre. Pero hasta que no lo consiga no descansaré”.

“No pienso en otra cosa. No entra en mi cabeza no continuar. No he firmado ningún contrato, solo he tenido una reunión con Germán. Y si yo no estoy, da igual. Yo soy de este club. Aunque esté fuera el año que viene. Pero tenemos que encauzar la parcela deportiva de forma diferente;yo le iré diciendo a Antonio (Alonso) y a los demás lo que pienso. No digo que haya que echar a la gente, yo creo que son válidos, pero hay que reestructurar las cosas y hacerlas bien, con criterio. En Illunbe debemos tener un planteamiento deportivo y un espectador más cada día. La gente tiene que salir de la cancha satisfecha”, agregó.

Aunque en un futuro inmediato se embarcará en un proyecto con la selección de Senegal: “Estoy con un tema de Senegal, que juega el preolímpico, que finalmente lo acabaré cogiendo. Lo firmaremos esta semana. Así que en junio estaré fuera. Ya avisé al club y medio permiso”.

“el club me necesitaba”El técnico del conjunto donostiarra explicó por qué se hizo cargo de este proyecto: “Me dije tienes mucho valor y eres muy honrado.Lo más fácil para mí era no coger este proyecto porque estás en la agenda y, una vez que te llaman, luego lo pueden hacer de nuevo. Pero creí que era una situación en la que me necesitaban y muy complicada. Porque la plantilla estaba hecha y cada una se hace en función del entrenador. Íbamos a jugar 24 finales y hemos ganado a todos los de abajo. Yo me siento satisfecho. Es cierto que no hemos conseguido el objetivo máximo de salvarte, pero estoy muy contento de lo que hemos hecho”.

“Nosotros teníamos un problema de confección de plantilla mental y personal. Había demasiado jugador preocupado de que las cosas no estaban bien, demasiado miedo a perder. Y a la primera situación que ibas abajo, pensabas que ya habías perdido. Con las lesiones, que les dije que ya no éramos tan buenos, ya empezamos a jugar otra vez al baloncesto. Ha habido días que hemos jugado muy bien y otros que no hemos llegado y que yo no he sido capaz de convencer a las cabezas”, añadió.

Fisac ha tenido que hacer de psicólogo: “Cada situación personal era distinta. No era una plantilla nada fácil. No era mala gente, pero era una plantilla muy complicada mentalmente, con demasiadas situaciones particulares que les ocasionaba este miedo”.

A la hora de hablar de sus jugadores, realizó la siguiente valoración de Llompart: “Él pensaba que el equipo iba a ser más competitivo y ganador, y eso le empezó a crear situaciones negativas. Y me ha costado mucho explicárselo. Al final, lo ha comprendido y ha acabado bien e ilusionado”.

Sobre Landry, indicó que “es un muy buen jugador, con una capacidad anotadora importante, pero no ha pegado ese paso del todo de tener tranquilidad y pausa. Ha habido que estar todo el rato convenciéndole para hacer las cosas bien. Al final, ha hecho cosas bien, pero convenciéndole porque cobraba un poco más tarde, porque un compañero no hiciera unas cosas bien, porque no le pasaran un balón... Siempre buscaba algo y él estaba muy bien acostumbrado en otros clubes. Y tiene que entender que ciertos equipos han cambiado”.

Y de Doblas, el capitán, señaló que “es, probablemente, el jugador que más quiera en mi vida, pero no he sido capaz de sacarle provecho. Es una desilusión personal que tenemos los dos: él por su juego y yo por no sacarle provecho. Yo creo que todavía le queda baloncesto, pero tiene que adaptarse a esa parte del baloncesto del bloqueo directo, el rebote y la intimidación. Y es un pívot de otras características, de poste bajo donde defiende a gente grande. Nosotros necesitamos jugadores versátiles y él tiene que mejorar esta parte porque si no las va a pasar canutas”.

Acerca de las oportunidades que ha dado esta temporada a jóvenes, como Maiza, confesó que “creo que los jugadores guipuzcoanos tienen la técnica y la capacidad de jugar al más alto nivel, pero no tienen aún el conocimiento del juego. Eso sí, no tienen que perder nunca la humildad. A Maiza le vi varias veces en Azpeitia y, como había problemas de dinero, a todos les gustó que lo trajéramos. Pero tenemos que dar más pasos como club por Gipuzkoa. Debemos tener una grada guipuzcoana, con gente de basket, sin edad, que se hable de los distintos clubes de la provincia”.

Y fue duro cuando se refirió a la cantera guipuzcoana: “En Gipuzkoa no tenemos a nadie preparado para la ACB. Puede que Brizuela puede estar ahí. Y Motos y Olaizola, que son los más cercanos a estar en la ACB, necesitan jugar ya, necesitan salir e irse a equipos donde puedan jugar minutos. Tienen que jugar a baloncesto y ver lo que demuestran. Maiza y Oroz, para estar en la ACB, tienen que jugar. Sería un error volver a encerrarles en un equipo donde no tengan oportunidades. Necesitan seguir creciendo, pero en la ACB no podemos regalar nada. Les hemos regalado esta oportunidad por la situación del club, pero no es el momento de regalar nada a nadie. Es el momento de empezar a ganar y de hacer un equipo competitivo. Con nuestro deporte hemos echado a la gente del campo porque no competimos y no somos ganadores. A lo mejor es el momento de jugar en el Gasca;yo lo voy a proponer. Si voy a tener 1.500 espectadores, no nos vale de nada jugar en Illunbe. Yo quiero irme al Gasca si es para seguir así”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902