Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden al Consistorio que impida crear un polígono en Belartza 2

El alcalde, Eneko Goia, señala que los planes están aprobados y los propietarios tienen derechos

C. Alonso - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Representantes de los colectivos ecologistas y naturalistas, ayer en la presentación del manifiesto contrario a Belartza 2.

Galería Noticia

Representantes de los colectivos ecologistas y naturalistas, ayer en la presentación del manifiesto contrario a Belartza 2.

donostia- Los colectivos ecologistas y naturalistas de Gipuzkoa pidieron ayer al Ayuntamiento de Donostia que incluya la zona de Belartza 2 en el ámbito natural protegido de Unanue (Añorga), de modo que no pueda desarrollarse el espacio comercial allí previsto, autorizado por el Plan General y con un Plan Parcial que lo regula.

Los grupos Ekologistak Martxan, Eguzki, Haritzalde, Seo Bird Life, Itsas Enara, Ugatza y Arkamurka presentaron ayer un manifiesto en el que destacan el “alto valor ambiental” de la zona de Belartza 2 y critican el Plan Parcial que obtuvo luz verde hace seis años, “una aprobación que se gestó de espaldas a la ciudadanía sin que ningún agente social pudiera velar por la protección medioambiental”, según señalaron.

El enclave de Belartza 2, de 40 hectáreas, se sitúa junto al denominado Belartza 1, donde se halla Decathlon, y a medio kilómetro de la cantera de Belartza, donde se trabaja en la actualidad para acoger un Mc Donalds y un supermercado. En las últimas semanas, la zona verde de Belartza 2 ha sido noticia por acoger un vertido de piedras procedente de la cantera cercana, sin la preceptiva licencia municipal en el momento de la actuación, lo que fue denunciado por los ecologistas. El Consistorio, por su parte, anunció que los promotores serían multados, aunque también señaló que tenía intención de otorgar la licencia para depositar las piedras de la cantera y triturarlasin situ, lo que fue calificado de “aberración” por los ecologistas.

El portavoz de los colectivos ecologistas y naturalistas, Xabier Rubio, criticó ayer que el Consistorio autorice la transformación de la zona verde para un nuevo polígono comercial e industrial “mientras que en la ciudad existen espacios ya degradados”, como Molinao o Eskuzaitzeta, “donde hay mucho espacio libre para crear nuevos polígonos sin destrozar hábitats naturales”.

Preguntado por la situación, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, recalcó que “el planteamiento vigente es el que es y en función de él se generan derechos y obligaciones”. El mandatario donostiarra, que se ha reunido días atrás con vecinos del entorno, recalcó que existen planes aprobados para la zona y subrayó las “consecuencias económicas” que puede tener cambiar el Plan General de Ordenación Urbana, como reclaman los grupos ecologistas, con el fin de impedir ahora la ejecución de la superficie comercial. “El Ayuntamiento tendría que pagar por el valor que tienen esos terrenos”, indicó el primer edil, que dijo entender las peticiones de los colectivos aunque las consideró “apreciaciones subjetivas de partes interesadas y de aledaños”. Sobre la petición de los colectivos para que Belartza 2 sea incluida en la zona protegida de Unanue, como parte de la red de corredores ecológicos, Goia manifestó que es “básicamente inviable”.

licenciaEl alcalde señaló que el debate y la tramitación en torno al denominado espacio de Belartza 2 se desarrolló en 2010, con informes medioambientales y alegaciones, y subrayó que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. Ahora, solo quedaría otorgar la licencia de obras para poder comenzar la ejecución del polígono.

Los firmantes del manifestó contrario al nuevo polígono de Belartza 2, sin embargo, insistieron en la “importancia del enclave desde el punto de vista de la biodiversidad” y añadieron que así fue recogido en el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en junio de 2010, “ que es vinculante”. Los colectivos, asimismo, esgrimieron diferentes informes sobre biodiversidad en la zona para avalar su reclamación.

Según dijeron, la zona de Belarza 2 cuenta con hábitats protegidos y varias especies de fauna amenazada, como el milano real y el murciélago mediterráneo de herradura, ambas en peligro de extinción, entre otras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902