Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los puestos de La Bretxa subirán a ras de calle

Las carnicerías y fruterías del mercado tradicional se ubicarán en la planta baja del edificio Pescadería, mientras que los puestos de pescado se situarán en el sótano

Goia destaca su “ilusión” por el acuerdo

Carolina Alonso - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Fotomontaje del pasillo central del mercado tradicional, que unirá la plaza central de La Bretxa con la calle Iñigo.

Galería Noticia

Fotomontaje del pasillo central del mercado tradicional, que unirá la plaza central de La Bretxa con la calle Iñigo.Fotomontaje de la trasera del edificio Pescadería, en la calle Iñigo, con acceso al mercado.

donostia- El edificio Pescadería de La Bretxa acogerá en el futuro el mercado tradicional de asentadores, además del ambulatorio previsto en el inmueble, aulas de formación relacionadas con el Basque Culinary Center, algún establecimiento de hostelería y una cancha deportiva. Así lo anunció ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que consideró una “excelente noticia” el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Donostia y la nueva concesionaria de La Bretxa para reordenar el conjunto, que no ha cumplido las expectativas comerciales desde su reforma.

Según explicó Goia, que mostró su “ilusión” por el proyecto, los puestos de los asentadores que en la actualidad ocupan el subsuelo de los dos edificios de La Bretxa y de la plaza pasarán a la planta de ras de calle del edificio Pescadería. Los puestos de pescado, por su parte, seguirán en el sótano, aunque en la zona del edificio Pescadería, en parte de donde actualmente se sitúa el supermercado Lidl. Este comercio se reubicará en el espacio que quedará liberado de pescaderías, carnicerías y fruterías, entre otros puestos. “Es un proyecto de legislatura, que genera una enorme ilusión”, dijo el mandatario donostiarra, quien añadió que al menos será necesario un año para ejecutar todos los proyectos y avanzó que la materialización de los cambios podría durar toda la legislatura. Por su parte, el portavoz socialista y concejal de Comercio, Ernesto Gasco, consideró “muy satisfactoria” la solución alcanzada para La Bretxa y destacó que “se recupera para usos comerciales un edificio en pleno corazón de la ciudad, que siempre ha tenido esa vocación”.

El alcalde explicó que la concesión del mercado tradicional de La Bretxa ha sido traspasada recientemente a la empresa Baika (Abastos de Gestión SL), que seguirá teniendo la gestión del complejo hasta 2044, como la anterior empresa, Auxideico Gestión SA. En vista de que el pasado año el Ayuntamiento recuperó la titularidad del edificio de Pescadería (con excepción de su sótano, que siguió en manos de la adjudicataria), tendrá que renegociar el canon con los nuevos titulares del complejo comercial, ya que ocuparán también parte del inmueble recuperado por el Consistorio. En la actualidad, la empresa Baika ya ha suscrito un contrato privado de cesión de la concesión administrativa y ha pedido al Consistorio la autorización, lo que le permitirá en breve asumir la concesión.

La potenciación del mercado tradicional es, según recalcó el alcalde, uno de los objetivos de la reordenación de todo el espacio, que no afecta a las baserritarras de la calle San Juan, cuyo futuro no ha sido analizado en el actual proyecto, por el momento.

Goia señaló que la nueva distribución pretende conjugar los intereses de los vecinos, que contarán con una dotación sanitaria moderna y un espacio deportivo, además de dar un impulso al “espacio emblemático de la ciudad”. La propuesta pretende generar un modelo comercial basado en el producto local de calidad “lo que permitirá que el mercado adquiera una visibilidad mayor”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902