Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un “mural artístico” restaurará el muro de Gipuzkoa etorbidea

Los arrasatearras podrán votar el mural que se pintará en esta pared de 450 metros cuadrados

Anabel Dominguez - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

A la izquierda la pared que, además de ser reparada, será cubierta con un gran mural artístico.

A la izquierda la pared que, además de ser reparada, será cubierta con un gran mural artístico.

Galería Noticia

A la izquierda la pared que, además de ser reparada, será cubierta con un gran mural artístico.

arrasate- El paredón situado bajo las casas de Aldai, en el trayecto de Gipuzkoa etorbidea que discurre frente al edificio de la Ertzaintza hasta la rotonda de Gelma, va a ser objeto de una completa restauración artística. El Consistorio ha encomendado a la empresa Wallart Mural Painting su reparación y posterior pintado de un mural por el que las arcas locales desembolsarán la cantidad de 15.125 euros. La nueva imagen que lucirá esta pared de 450 metros cuadrados y que en palabras del concejal de Obras, Servicios y Barrios, Óscar García, “embellecerá” el muro, será elegida por los arrasatearras a través de un proceso participativo.

“Inicialmente el Ayuntamiento quiso colaborar con los artistas locales para que diseñarán y pintarán el mural, pero ante el evidente mal estado del mismo, se optó por una solución integral que regenerara el muro y embelleciera una de las arterias principales de acceso al municipio”, manifiesta García en un comunicado.

El Consistorio cerrajero, por tanto, ha encargado a la citada empresa bilbaína, que atesora más de una década de experiencia en muralismo profesional, este trabajo que arrancará con la eliminación de la vegetación existente, el arreglo de los desperfectos e irregularidades de la pared, además de aplicar medidas para evitar las filtraciones de humedad. “De haber adjudicado las obras de reparación por un lado, y el proyecto de diseño del mural artístico por otro, hubiera subido el coste de forma considerable y, por consiguiente, desde el Ayuntamiento se acordó convocar un concurso público en el que se combinara las labores de acondicionamiento del muro con su adorno, pintando un mural”, detalla el edil socialista.

como mínimo cinco propuestasDe este modo, los profesionales de Wallart Mural Painting actuarán en este muro de hormigón de la avenida Gipuzkoa, donde perduran algunas viejas pintadas contra la tortura y el cierre de Egunkaria. Para cubrir el paredón la empresa deberá presentar como mínimo cinco propuestas artísticas que serán sometidas a la votación popular.

“La obra tendrá que tener en cuenta el entorno urbano donde se ubicará;debe ser original e inédita (que no se haya presentado en otros concursos). En cuanto al estilo y técnica de la pintura serán libres, pudiendo utilizarse cualquier material necesario, siempre que este sea adecuado para exteriores”, precisa García, que insiste en que el mural deberá transmitir “una imagen positiva del municipio y conferir calidad ambiental, urbana y arquitectónica, además de ser de fácil mantenimiento”.

García calcula que después de sanjuanes podría ponerse en marcha el proceso participativo como paso previo a la creación de la obra mural que tiene un plazo de ejecución un mes y medio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902