Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun recibió en abril a un 28% más de peregrinos que en 2015

Dos nuevos paneles informan sobre los caminos jacobeos en la muga de Santiago y en Behobia

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

irun- El albergue de peregrinos de Irun, gestionado por Jacobi, la Asociación Jacobea de Irun-Bidasoa, recibió en el mes de abril a 710 personas, “que suponen un aumento del 28% respecto al año 2015”, según señaló ayer Demetrio Grijalba, representante de esta entidad, en la presentación, junto con el edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, de dos nuevos paneles informativos sobre los caminos de Santiago, instalados en la muga de Santiago y en Behobia.

Grijalba señaló que la temporada de apertura del albergue ubicado en la calle Lucas de Berroa, que se extiende de Semana Santa a octubre, “se ha iniciado con muy buenos datos en el mes de abril, en el que han pernoctado allí un total de 710 personas, frente a las 551 del año pasado, lo que supone un aumento interanual del 28%”.

No obstante, el representante de Jacobi matizó que “este año, el albergue no estuvo lleno todos los días de Semana Santa, al contrario que en 2015” y auguró que “antes de los meses de julio y agosto, que son los de la auténtica avalancha de peregrinos de cada año, la subida interanual podría quedarse en torno al 12% o el 14%”.

“Irun fue, en el año 2004, la primera ciudad en Euskadi que abrió un albergue integral para peregrinos del camino de Santiago, es decir, atendido por hospitaleros voluntarios, con un punto de información sobre las rutas de peregrinaje y dirigido únicamente a quienes hacen los caminos a Santiago, sea el de la costa o el del interior”, recordó Demetrio Grijalba, quien no dudó en señalar que Irun es “un punto importante, casi un Roncesvalles del norte”.

El albergue gestionado por la asociación Jacobi ha evolucionado de las 501 pernoctaciones de 2004 a las 6.300 del pasado 2015

Buena prueba de eso serían, a juicio del representante de Jacobi, “las cifras que ha arrojado el albergue en estos años, desde las 501 pernoctaciones en el año 2004 a las 6.300 del pasado año”.

más informaciónSobre los paneles informativos instalados ya en la muga de Santiago y en Behobia, el edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, explicó que “hace ya un año que Jacobi solicitó su instalación y ahora, tras los pertinentes trámites, están ya colocados y permiten tener información sobre el trayecto del Camino de Santiago en Irun y también en Hondarribia”.

Los paneles han sido diseñados en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) y además, también cuentan con indicaciones en braille (dirigidas a las personas ciegas) y cuentan con códigos QR que permiten al peregrino obtener una información más amplia en formato electrónico.

En nombre de Jacobi, Demetrio Grijalba quiso “agradecer al Ayuntamiento de Irun la colocación de estos paneles, que son importantes para orientar a los peregrinos que llegan a Irun para iniciar su camino y que, aunque muchos vienen con información previa, otros también están despistados”.

Los paneles informan sobre el trazado jacobeo en Irun, “para que no ocurran cosas como gente que se mete por la variante, con el peligro que eso conlleva”, explicaba Grijalba, y permiten “ubicar en un plano de la ciudad y de la comarca puntos de interés como el propio albergue de peregrinos, el ayuntamiento o la ermita de Santa Elena”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902