Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Uno de cada cuatro vascos fuma y el 67% de ellos fallece por este hábito

Subir el precio y financiar el tratamiento serían las mejores medidas para dejar de fumar
Entidades científicas vascas trabajarán en el empaquetado genérico

Alicia Zulueta Javier Bergasa - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

El 6,6% de la población vasca ha dejado de fumar por cambios legislativos.

“La gran mayoría de las personas deja el tabaco por voluntad propia y sin ayuda de fármacos”

donostia- En Euskadi el consumo de tabaco es el causante de más del 12% de las muertes. De hecho, uno de cada cuatro vascos fuma, según la última encuesta de Euskadi Drogas, una cifra muy similar a la media estatal. Y el 67% de ellos fallece a causa de alguna de las 25 enfermedades (respiratorias, cardionvasculares y cancerígenas) derivadas de este hábito. Para tratar de prevenir esta situación, Euskadi activa medidas como la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, que han situado a la CAV a la cabeza de la lucha contra el tabaco en Europa.

Un año más, Euskadi se suma a la celebración de la XVII Semana sin Humo, que culminará el próximo martes con el Día Mundial sin Tabaco. Por este motivo, el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, expuso ayer la situación que vive el País Vasco con respecto al tabaquismo, un aspecto que sigue siendo “el objetivo” del Departamento de Salud, así como de Osatzen (la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria), y de los colegios de médicos.

Con el objetivo de conseguir “una sociedad vasca más saludable y libre de humo”, se aprobó recientemente por el Parlamento Vasco la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias. Según el Barómetro Sanitario 2014 elaborado por el CIS y el Ministerio de Sanidad, el 6,6% de la población vasca ha dejado de fumar por cambios legislativos a los que se suma esta ley, mientras que la media estatal es del 4,7%.

Esta “valiosa herramienta” sitúa a Euskadi a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el tabaco, señaló Viñegra. Además, supone “un paso adelante en el control del tabaquismo”, pues la CAV es la primera comunidad autónoma, y la segunda en Europa, en equiparar el cigarrillo electrónico con el tabaco, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este modo, ambos están limitados de igual manera en los espacios públicos.

Los colegios de Farmacia y Odontología de Gipuzkoa también se unieron ayer por la causa y disuadieron a los fumadores de esta práctica, que causa 14 casos de cáncer oral por cada 100.000 habitantes. Es más, de los 300 casos anuales que se diagnostican en Euskadi, el 80% son pacientes fumadores.

Tomás Gastamiza, presidente del Colegio de Odontólogos de Gipuzkoa, advirtió de que la CAV es la comunidad del Estado que más casos de este cáncer registra, puesto que en el resto del país la media es de 8 pacientes por cada 100.000 habitantes.

menos accesible para el menorPor su parte, el presidente de Osatzen, Iñaki Martínez, presentó una encuesta realizada a 1.140 vascos que revela las medidas más eficaces para dejar de fumar. El 50% de los encuestados afirmó que una subida de precio sería la mejor solución, sobre todo porque dificultaría el acceso a los adolescentes o les desalentaría de iniciarse en este hábito.

En segundo lugar, indicaron la financiación de Osakidetza de los distintos tratamientos farmacológicos (35%), a pesar de que el 85% de los preguntados afirmaron haber dejado de fumar sin ayuda de fármacos.

Por el contrario, más de un 70% resta importancia al empaquetado genérico de los cigarrillos, que solo distinguiría a las marcas por su nombre, pero no por su diseño, que se centraría en lanzar mensajes de advertencia sanitaria. Martínez aseguró que “hay que trabajar” en este asunto porque desde las entidades científicas tienen constancia de que estos envases “retrasarían la edad de inicio al tabaco, sobre todo en los adolescentes”, que ahora comienzan a fumar a los 17 o 18 años.

los menores fuman menosEn este sentido, el último estudio de Euskadi Drogas indica que en los últimos años los jóvenes cada vez fuman menos. El alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha pasado del 51% al 68% en la CAV.

Y es que otra de las “partes importantes en la intervención en tabaco” son las Clases sin humo que se imparten en los territorios históricos, explicó el viceconsejero. Es un programa del Departamento de Salud, en colaboración con las diputaciones, en el que ya han participado 29.611 escolares de primero y segundo de la ESO.

Además de las distintas medidas para prevenir los estragos del tabaco, el Departamento de Salud y Osakidetza también han impulsado su intervención y en la actualidad el 60% de la plantilla sanitaria (2.667 profesionales) está formada en acciones de tabaquismo. Asimismo, en los últimos tres años, han participado 12.042 personas en los programas de deshabituación lanzados en 2013. Por otra parte, se ha puesto en marcha un teléfono de ayuda gratuita (944 007 573) y una aplicación móvil para orientar en este asunto.

“Seguiremos dedicando esfuerzos en la lucha contra la epidemia del tabaco, con intervenciones integrales y promoviendo políticas eficaces para reducir su consumo”, apostilló Viñegra. Por último, animó a los fumadores a abandonar el tabaco “por ellos y también por los que les rodean”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902