Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Los nueve primeros refugiados llegan hoy a Gipuzkoa

Son eritreos provenientes de Italia que serán atendidos por Cruz Roja
El lunes se sumarán otros seis demandantes de asilo de origen sirio
Madrid espera que para el 1 de junio hayan sido acogidas un total de 111 personas en el conjunto del Estado

Iraitz Astarloa - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Una de las familias que forman parte del contingente de 20 refugiados que ayer llegaron a Madrid, atendida en el aeropuerto de Barajas

Galería Noticia

Una de las familias que forman parte del contingente de 20 refugiados que ayer llegaron a Madrid, atendida en el aeropuerto de Barajas

donostia- Tras más de seis meses de demora, los primeros nueve refugiados llegarán hoy a Gipuzkoa, donde serán alojados en pisos habilitados y atendidos por Cruz Roja. A ellos se sumarán, además, otras seis personas solicitantes de asilo que llegarán a Gipuzkoa el próximo lunes.

Pese al considerable retraso en la acogida de estas personas, parece que el Gobierno de España, encargado de realizar los trámites para la acogida de los refugiados, ha metido la sexta marcha para acelerar el proceso y cumplir así con el compromiso de recibir a 111 personas antes del próximo miércoles, 1 de junio, una cifra que se elevará a 586 para finales de ese mes. Y Gipuzkoa será protagonista en este proceso de acogida.

Tras el aterrizaje ayer en Madrid de un primer contingente de veinte refugiados -trece sirios y siete eritreos- que fueron trasladados a Barcelona, Zaragoza y Sevilla, hoy llegará otra tanda de personas solicitantes de asilo. Según confirmó ayer el Ministerio del Interior, se trata de 27 eritreos que hasta ahora han permanecido en campos de refugiados de Italia. De ellos, doce serán trasladados a Tarragona, nueve a Gipuzkoa y los seis restantes permanecerán en Madrid. Cabe destacar que la llegada de estas personas a Gipuzkoa dependerá de la hora en la que aterricen en Madrid, si bien quedó confirmado que se encontrarán, al menos, “en tránsito”.

Además, el próximo lunes, 30 de mayo, llegarán otras 45 personas, de las que seis, todas ellas sirias, serán trasladadas a Gipuzkoa;el resto de personas serán repartidas en recursos de Araba (tres), Asturias (siete), Baleares (ocho), Guadalajara (dos), Madrid (trece) y Valladolid (seis). Finalmente, el miércoles 1 de junio se recibirá a otros 19 refugiados que serán acogidos en Salamanca (cinco) y Navarra (catorce).

El anuncio de la llegada de estas personas ha cogido por sorpresa incluso a Cruz Roja Gipuzkoa, encargada de gestionar la acogida de estos primeros desplazados que llegan al territorio de manera coordinada. “Nos ha pillado la noticia de repente. No tenemos más información que la que ha facilitado el Ministerio y, hasta que no estén en Gipuzkoa no vamos a poder confirmar ni cuántos son ni dónde se les va a alojar”, indicaban fuentes de la organización.

No obstante, en el territorio está preparado desde hace varias semanas para hacer frente al compromiso de acoger a estas personas. Así, hay ya 56 plazas habilitadas (36 de ellas por Cruz Roja en Donostia y Arrasate y 20 por Cear). Asimismo, el número de plazas en el conjunto de la CAV asciende a 138.

integraciónSegún han venido informando las ONG que se van a encargar de atender a los refugiados, su integración en Gipuzkoa atravesará un proceso con diferentes fases que oscila entre los 18 y los 24 meses en total.

En los seis primeros meses, los refugiados entran en el sistema de acogida propiamente dicho. Se les facilita alojamiento, pero también se trabaja su estabilidad emocional y se valora el estado de salud en el que se encuentran.

Asimismo, reciben asesoría jurídica y apoyo psicológico, ya que, según advierten numerosas ONG especializadas en la acogida, se trata de personas de “gran vulnerabilidad emocional”. Durante este periodo, también se les facilitan herramientas para que puedan aprender el idioma, así como formación laboral. Esto último resulta fundamental, ya que tras seis meses, estas personas disponen de permiso de trabajo.

Después comienza la segunda fase, en la que los refugiados comienzan a vivir con mayor autonomía en pisos de alquiler, si bien son apoyados con ayudas económicas y laborales en la medida en que lo necesitan.

incumplimiento sistemáticoDesde que España se comprometiera a dar asilo a 18.000 refugiados en un plazo de dos años, fruto del reparto aprobado por los principales países de Europa, los plazos se han incumplido de forma sistemática. Tanto es así que, hasta ayer, solo 18 refugiados han recibido asilo en el Estado, de los que tres se encuentran en un piso de Bilbao. Todos ellos son refugiados provenientes de la isla italiana de Lampedusa.

En una primera estimación, se esperaba que Euskadi acogiera a un millar de los 18.000 refugiados con los que se comprometió España. Entonces, se esperaba que 330 personas fueran atendidas en Gipuzkoa, 520 en Bizkaia y otras 150 en Araba y se barajaba que los primeros llegasen en octubre.

Posteriormente, el Gobierno Vasco anunció que Euskadi estaba preparada para la acogida de 170 personas, esperada para enero. Estas previsiones tampoco se cumplieron.

Finalmente, el pasado 19 de abril, las autoridades griegas y españolas acordaron autorizar el traslado de 87 personas de manera “inmediata” y, un mes después, se hacen visibles los resultados.

No obstante, pese a que el Gobierno Vasco solo tiene registrados tres refugiados en Euskadi, calcula que hay otras 200 personas que, habiendo llegado a través de diferentes cauces y con distintos estatus, están siendo atendidas en la CAV.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902