Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
iniciativa con el lema 'Respeta y haz algo'

Kukuxumusu y Javier Urra impulsan una campaña para prevenir el acoso escolar

El experto en violencia infantil cree que "un profesor en un aula de 27 alumnos que no se da cuenta es un incapaz o impotente"

EP - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:05h

Kukuxumusu y Javier Urra impulsan una campaña para prevenir el acoso escolar.

Kukuxumusu y Javier Urra impulsan una campaña para prevenir el acoso escolar. (EP)

Galería Noticia

Kukuxumusu y Javier Urra impulsan una campaña para prevenir el acoso escolar.

PAMPLONA. Kukuxumusu y Javier Urra, experto en violencia infantil y primer Defensor del Menor, se han unido para lanzar una campaña dirigida a los niños de entre 7 a 15 años con el objetivo de prevenir el acoso escolar y la violencia de género entre los jóvenes, una iniciativa con la que quieren "promover la empatía, las relaciones sanas y el respeto".

La campaña, con el lema 'Respeta y haz algo', tendrá como "punta de lanza" la puesta en marcha de una aplicación móvil, en la cual están trabajando y que prevén lanzar en el curso 2016-2017. Será una 'app' enfocada a que sea "una especie de botiquín de primeros auxilios" para que los jóvenes sepan "qué hacer en casos de agresión y violencia".

"No va a ser una guía aburrida, sino que será algo lúdico, atractivo para los chavales porque si no, no conseguiremos llegar a ellos, con un lenguaje que puedan entender, aceptar y comprender. Será una aplicación lúdica, entretenida y cercana a ellos", ha destacado Pedro Balboa, director de comunicación de Kukuxumusu.

Balboa ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a la coordinadora del proyecto, Itxaso Recondo, y Javier Urra para presentar esta campaña conjunta para prevenir la violencia entre los jóvenes, un proyecto que pretende encontrar "la implicación y complicidad de empresas, instituciones, asociaciones, organizaciones y colectivos".

Javier Urra, experto en violencia infantil y primer Defensor del Menor, ha destacado que tiene la "intuición" de que la campaña "va a funcionar bien" porque "sabemos lo que queremos hacer". "Queremos hacer lo que alcance a los chicos para prevenir el acoso escolar y la violencia de género", ha remarcado.

El experto ha advertido de que "tenemos una realidad que requiere medidas radicales, con buen tono, con una sonrisa, con sentido del humor y con esperanza, pero desde los niños" y ha considerado que "todas las campañas que se han hecho hasta ahora no llegan". "Nuestros niños son impermeables a lo que se les dice, entre otras cosas, porque creen que los problemas son problemas de los adultos que ellos no tienen", ha enfatizado.

En cuanto al acoso escolar, Urra ha puesto de manifiesto que los datos "más conservadores" indican que el 3% de los niños en España sufre acoso permanente y continuado, que "muchas veces es muy sutil, pero que es devastador". Ha remarcado que el acoso escolar se produce porque "se es distinto" y ha lamentado que "a la gente no le gusta lo distintos y a nuestros niños radicalmente tampoco".

Para hacer frente al acoso, ha apostado por "educar" a los niños, "llevar un 'airbag'". "Lo que queremos hacer es exactamente eso, enseñar cuáles son los 'airbag', los cinturones de seguridad, cuáles son las vacunas y cuáles son los antídotos. Vacuna para prevenir y antídoto cuando el problema ya lo tenemos", ha aseverado.

A juicio del experto, "un profesor en un aula de 27 alumnos que no se da cuenta que hay acoso escolar o es un incapaz o es un impotente, o ambas cosas". "Hay que tener valor", ha reivindicado Javier Urra, quien también ha remarcado que los niños que "se ponen de lado y no se dan por enterados" de los casos de acoso lo hacen porque tienen "miedo a que el agresor se vuelva contra él".

"La mayoría de quien agrede, veja y machaca al otro no se arrepiente, no pide perdón, no se compadece de la víctima, hay que poner el foco en la víctima", ha incidido.

VIOLENCIA DE GÉNERO Y AGRESIONES DE HIJOS A PADRES

Respecto a la violencia de género, Javier Urra ha señalado que pese a que es "un tipo muy esperanzado" su perspectiva es que "va a ir a peor", ya que "hay muchas niñas que vuelven al príncipe azul y quieren estar con el malote".

"Los jóvenes, y sobre todo las chicas, creen que el problema de la violencia de género es un gravísimo problema de los adultos, y además no captan el problema, no captan que con las nuevas tecnologías se invade su intimidad", ha planteado Urra, para remarcar que el 32% de los jóvenes españoles dice que los celos son "una prueba inequívoca de amor", cuando realmente es "una prueba de amor propio, no de amor al otro".

En su opinión, "esto no tiene buen color porque hay quien confunde querer con amar, cuando amar es dar a fondo perdido y esto es lo que hay que enseñar". "Hoy nos falta algo que es esencial y que se llama conciencia, moral. Hay que tener respeto a uno mismo y al que piensa de otra manera", ha defendido.

En este sentido, ha remarcado que "quien daña a su pareja no es generalmente un trastorno mental transitorio ni una obcecación", sino que es "narcisismo y un yo hipertrofiado". "Hay que educar a los niños a que no puedes obligar a amar", ha reivindicado, para explicar que el pasado año se registraron en el país 347 denuncias de menores por violencia de género.

También se ha referido el experto en violencia infantil a las agresiones de hijos a padres y ha precisado que el 70% de los agresores son varones. Según ha dicho, "la violencia filioparental no tiene nada que ver con la violencia de género, no es lo mismo" pero que "un chico que machaca y agrede a su madre, es más que posible y probable que el día de mañana lo haga por su pareja". A su juicio, "este es otro de los factores que tenemos que al menos minimizar desde ese respeto esencial".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902