Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SALUD

Euskadi, a la cabeza de Europa en medidas de seguridad para los pacientes

EFE - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:09h

GASTEIZ. Euskadi se sitúa "a la cabeza" de Europa en medidas de seguridad en beneficio del paciente con la entrada en vigor a partir de mañana del nuevo decreto que establece la obligatoriedad de que los centros sanitarios cuenten con un plan para prevenir daños a los enfermos por la atención médica.

En una nota de prensa, el Departamento de Salud ha informado de que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco el nuevo decreto sobre medidas de seguridad de pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros privados y públicos vascos, que tiene por objetivo garantizar los "máximos niveles de seguridad en la provisión de asistencia sanitaria".

Con la entrada en vigor de esta nueva regulación, aprobada la pasada semana por el Consejo de Gobierno, el País Vasco se sitúa "a la cabeza a nivel europeo" en medidas de seguridad en beneficio del paciente.

La nueva normativa establece la obligatoriedad de que los centros sanitarios privados y públicos cuenten con planes de seguridad para prevenir los daños que se pueden producir en la atención médica, como infecciones hospitalarias, errores en las transfusiones y en la medicación, y en la actividad quirúrgica;así como sistemas de notificación de incidencias.

Los centros también deberán crear comités de seguridad y la figura del referente en seguridad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902