Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PLAN de EDUCACIÓN

Educación: en Euskadi se avanza pese a ajustes obligados por leyes estatales

EFE - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:41h

Bilbao. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha afirmado hoy ante representantes de diferentes colegios de Euskadi que en esta comunidad la educación "avanza", pese a que "todos los Gobiernos vascos, sin excepción, se han visto obligados por las leyes orgánicas estatales a introducir ajustes".

La aplicación de dichos "ajustes" ha estado motivada por la necesidad de "garantizar la seguridad jurídica de los alumnos", según ha precisado.

Uriarte ha participado hoy en una jornada en la que su departamento ha presentado a la comunidad educativa el Plan de Mejora del Sistema Educativo Vasco, que ya fue difundido el pasado mes de marzo en una comisión de la Cámara vasca.

En su intervención, la consejera ha destacado que el objetivo es llegar a la "excelencia" desde la calidad y la equidad, y ha puntualizado que "sin inclusividad, no hay equidad".

Ha asegurado que la "clave es construir sin destruir", y que para ello, resulta "esencial" poner en valor las diferentes experiencias "exitosas" de los centros educativos.

Ha mantenido que "el camino del sistema educativo está lleno de restos y dificultades", entre las que ha citado la "obligación" de cumplir las leyes orgánicas estatales que introducían "ajustes".

"Los sucesivos gobiernos vascos, sin excepciones, se han visto obligados por esas leyes, pero pese a ello hemos ido avanzado sin rupturas y sacando provecho a la experiencia acumulada", ha recalcado.

Como ejemplo ha citado que la educación vasca ya ha superado los objetivos marcados por la UE para 2020 al registrar una tasa de abandono escolar inferior al 10 por ciento -"la más baja del Estado", según ha recordado- y un 40 por ciento de población de entre 30-34 años con educación superior.

Pese a estos buenos datos, ha asegurado que el departamento trabaja para "la mejora constante", y entre las herramientas diseñadas para ese objetivo ha citado el Plan de Mejora del Sistema Educativo Vasco.

Dicho documento, que se incluye en el Plan Heziberri 2020 del Ejecutivo Autónomo, no recoge medidas concretas sino unas líneas generales para que la educación vasca avance hacia la "excelencia" y la "equidad", según destacó Uriarte ante la sede parlamentaria.

Pretende consolidar el bilingüismo (euskera y castellano) y avanzar en un mayor uso del euskera tanto en el interior como en el exterior de las aulas, así como extender la enseñanza del inglés en las escuelas.

También propone incrementar el conocimiento y el uso del euskera en el modelo A, donde la lengua vehicular es el castellano.

En otro punto propone profundizar en la autonomía de los centros públicos, no solo en el ámbito pedagógico sino también en la gestión y la administración, y establece para ello que los centros tendrán una mayor flexibilidad para desarrollar programas cada vez más adaptados a su alumnado.

Incide también en la necesidad de aumentar la formación del profesorado y de los equipos directivos e impulsar la transformación tecnológica de los centros.

El Plan pone a disposición de los centros instrumentos de apoyo o guías que ayudarán a los centros a desarrollar el modelo educativo recogido en el Plan Heziberri 2020 y los decretos curriculares que se están desarrollando.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902