Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
creciente desigualdad social

Cáritas constata la "cronificación" de la precariedad en Euskadi

EFE - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:50h

Bilbao. Cáritas Euskadi ha constatado en su informe de actividad relativo al año 2015 la creciente desigualdad social y la "cronificación" de la precariedad en el País Vasco.

El presidente de la ONG de la Iglesia Católica en Euskadi, Carlos Bargos, ha manifestado hoy en Bilbao que su organización no percibe que la mejoría económica y del empleo esté llegando a las personas que han caído en la pobreza y la exclusión social en esta comunidad autónoma.

En este punto ha subrayado que en los registros se observa una tendencia al alza de la tasa de paro de larga duración (de más de 2 años), y que el 60 por ciento de los contratos se realizó a personas de entre 25 y 44 años de edad, por lo que, según ha señalado, los mayores de 45 y menores de 25 quedaron en los márgenes de la contratación.

Así, en línea con anteriores informes, Cáritas ha indicado de nuevo que el mayor riesgo de pobreza y exclusión social lo sufren las familias con menores, para quienes la ocupación laboral, junto a otros factores como el nivel de estudios o el de renta, son causantes de que tal situación se herede.

En esta línea ha advertido el secretario general de la organización en Gipuzkoa, José Emilio Lafuente, en la presentación del informe que de forma simultánea se ha realizado en Donostia, que se está detectando una "transmisión intergeneracional" de la pobreza.

El director en Euskadi ha puesto en valor el sistema vasco de protección social, en especial la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), por lo que supone de freno a la exclusión severa y alivio de los efectos de la desigualdad.

No obstante, ha apuntado la necesidad de abordar mejoras en su gestión y alcance, así como en el desarrollo de su función inclusiva.

El número de intervenciones prestadas por Cáritas en Euskadi, que contó en 2015 con cinco millones de euros, "continúa siendo muy alto" y se ha situado en 44.764 personas, una cifra similar a la de los últimos años que no hace más que avalar la percepción de la organización sobre la cronificación de estas situaciones.

En Araba, 5.971 personas se beneficiaron durante el año pasado de las distintas ayudas y servicios de atención de Cáritas. En Gipuzkoa por su parte fueron 27.429 personas, casi un 8 % menos respecto a 2014, cuando fueron 29.834.

También en Bizkaia la cifra ha descendido en 2015 y han sido 11.364 las personas atendidas, frente a las 11.556 de 2014.

Estas leves mejorías indican que el empobrecimiento "no va a más" en cuanto a número de afectados, pero sobre todo que "la bolsa de personas atendidas se cronifica", ha insistido Lafuente.

Si bien tanto en Gipuzkoa como en Araba el número de foráneos supera al de autóctonos, en Bizkaia esa tendencia, que ya venía invirtiéndose en los últimos años, se ha ampliado en 2015, y ya son 5.115 los demandantes extranjeros frente a los 5.761 del lugar en el territorio vizcaíno.

El perfil de urgencia social en los tres territorios no ha cambiado y continúa teniendo rostro de mujer, desempleada y con hijos a su cargo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902