Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Las bases de EH Bildu ratifican a Otegi candidato a lehendakari

La coalición debe sortear ahora la inhabilitación que pende sobre él hasta febrero de 2021

Javier Núñez - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Otegi en el acto protagonizado en el Kursaal de Donostia.

Otegi en el acto protagonizado en el Kursaal de Donostia.

Galería Noticia

Otegi en el acto protagonizado en el Kursaal de Donostia.

Donostia- Era algo que estaba cantado, pero desde ayer está confirmado. EH Bildu informó a través de un comunicado que las bases de la coalición soberanista han designado a Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, como su candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo otoño. Una vez tomada esta decisión, ahora en EH Bildu tocará sortear la inhabilitación que pesa sobre él a raíz de su condena por el caso Bateragune.

Puesto en libertad el pasado 1 de marzo tras haber cumplido de forma integra los seis años y medio de prisión a los que fue condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, la Audiencia Nacional comunicó que el dirigente de la izquierda abertzale se encuentra inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021. Sin embargo, reputados juristas consideran que la inhabilitación no se puede llevar a cabo puesto que en la sentencia no se especifica a que cargos afecta la misma. Así, en la reciente condena a dos años al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quedaba claro que su inhabilitación era extensible para cualquier cargo público local, estatal o autonómico, lo que le ha obligado a dejar su acta como parlamentario en la Cámara de Gasteiz y a no poder concurrir en las listas de EH Bildu en los próximos comicios.

No obstante, en el caso de Otegi no está especificado los cargos a los que afecta la inhabilitación por lo que en EH Bildu consideran que la Junta Electoral deberá dar el beneplácito a su candidatura en el mismo momento en el que se oficialice la misma. La coalición se basa en la jurisprudencia que aporta lo sucedido con Iker Casanova. Tras cumplir condena por pertenencia a Ekin, Casanova estaba también inhabilitado hasta noviembre de 2016, pero, y al igual que sucede con Otegi, al no especificarse a qué cargos afectaba esta inhabilitación, en septiembre de 2014 ocupó el escaño que dejó vacante Laura Mintegi en el Parlamento Vasco. Pese a los recursos que interpusieron varias asociaciones, entre ellas Dignidad y Justicia, la Fiscalía General del Estado recordó que el Código Penal establece que “en la sentencia habrán de especificarse los empleos, cargos y honores sobre los que recae la inhabilitación”, lo que no sucedía con Casanova y ahora tampoco con Otegi.

líder indiscutibleLa designación de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari viene a confirmar que se trata del líder indiscutible de la izquierda abertzale pese a los seis años y medio que ha permanecido en prisión. Así, cuando se celebró el primer congreso de Sortu, los militantes del nuevo partido de la izquierda abertzale le designaron como secretario general de Sortu pese a que estaba cumpliendo condena. Desde el mismo día que salió de prisión quedó claro que iba a ser el candidato a la Lehendakaritza.

Tras ser nombrado oficialmente candidato, Otegi comparecerá esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao para, dentro de la iniciativa Escuchar para mejorar, responder a las cuestiones planteadas por los asistentes a este acto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902