Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
actividad de ETA entre 1990 y 2011

La Ertzaintza sufrió 23 atentados, con 11 muertos y 1.335 acciones de kale borroka

El informe destaca que el "hostigamiento" se extendió a las familias y tuvo "graves" consecuencias sociales, laborales o de salud

EP - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 14:03h

Galería Noticia

Agentes de la Ertzaintza patrullan a pie en los exteriores del Museo Guggenheim de Bilbao.

Un total de once miembros de la Ertzaintza fueron asesinados por ETA entre los años 1990 y 2011, periodo en el que este colectivo sufrió 23 atentados directos y 1.335 acciones de violencia callejera contra ellos o sus familias, según el 'Informe sobre la injusticia padecida por el colectivo de ertzainas y sus familias a consecuencia de la amenaza de ETA (1990-2011)' encargado por el Gobierno vasco al Instituto Pedro Arrupe.

BILBAO. El informe, que recoge tanto un análisis cuantitativo como cualitativo a través de los testimonios de varios afectados, refleja que la amenaza de ETA se extendió sobre la totalidad del cuerpo de la Ertzaintza y que el "hostigamiento" que sufrieron sus miembros y sus familias provocó "graves impactos" laborales, sociales o de la salud.

Los principales datos del informe han sido dados a conocer en una comparecencia en Bilbao, en la que han participado el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el representante de la asociación de ertzainas y familiares víctimas del terrorismo ASERFAVITE Txema Lanzagorta, y uno de sus autores, José Ramón Intxaurbe.

El informe señala que la "amenaza" sobre agentes de la Ertzaintza era "diaria y sostenida" y se extendía sobre sus familias. Entre las consecuencias que acarreó esta situación y las medidas de autoprotección que tuvieron que desarrollar los afectados, se cita el "aislamiento" social, cambios de domicilio, pérdida de arraigo o ansiedad.

En palabras de la consejera de Seguridad, se produjo un sufrimiento "intenso y extenso", a pesar de lo cual, según ha destacado Intxaurbe, "la mayoría no renunciaron" a continuar con su labor.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902