Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pactos tras las elecciones generales

Julio Anguita ve al PNV como un candidato "a poder entenderse" con la izquierda

EFE - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:59h

Galería Noticia

El histórico dirigente del PCE e IU Julio Anguita ha dicho hoy que el PNV, pese a ser clasificado como derecha nacionalista, "tiene elementos de política social" y "sería un candidato a poder entenderse" con la izquierda "con un programa" para hacer políticas de Estado dirigidas al cambio.

BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Anguita ha considerado, sin embargo, que no ocurre igual con el nacionalismo conservador catalán, que practica políticas "exactamente iguales" a las de Rajoy.

En materia territorial, ha abogado por "ir preparando el terreno", mediante el diálogo primero con las Administraciones catalana y vasca y también gallega, para que el pueblo "hable" en un un referéndum sobre el ejercicio del derecho "de libre determinación", no de independencia.

Según ha puntualizado, hoy hablar de independencia es como "cargar una pistola", en un momento en el que "la irracionalidad se ha apoderado de gran parte de la sociedad española", ante lo cual ha pedido serenidad.

Respecto al candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que sobre él "se culpabiliza, se vuelca toda la inquina" y aunque "es verdad que ETA ha cometido crímenes", no hay que olvidar "los crímenes del franquismo cuyas víctimas están en las cunetas", por lo que ha instado a tener "menos hipocresía, menos rasgarse las vestiduras" y a tener "más serenidad".

El histórico dirigente comunista, que ha negado ser el autor intelectual de la alianza entre Podemos e IU, ha señalado que un eventual acuerdo con el PSOE "depende de los programas".

Preguntado sobre el escenario que se puede dar tras las elecciones del 26 de junio, ha indicado que el PP y el PSOE "tienen el mismo proyecto europeo" y que si éste se quiere implantar tiene que acordarse entre ambos partidos y también con Ciudadanos.

A su juicio, no se consiguió una coalición europeísta tras las últimas elecciones porque estalló en Valencia "el enésimo escándalo" del PP y el poder económico, que es realmente "el poder" y "no el gobierno", "hay momentos en los que no se puede sentir representado por sus representantes naturales, que son los partidos conservadores".

Para Anguita, hace falta una izquierda que diga que "el problema es la UE" y ha indicado que el proyecto europeo "está cayéndose", aunque "no se quiere decir".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902