Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El juez cita a Roca y dos bancos por negociar para salvar a la infanta

El abogado de la hermana del rey comparecerá tras decir el juez Castro que le pidió una cita secreta

Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La infanta Cristina llega con su abogado Miguel Roca a la Audiencia de Palma

La infanta Cristina llega con su abogado Miguel Roca a la Audiencia de Palma en una imagen de archivo.

Galería Noticia

La infanta Cristina llega con su abogado Miguel Roca a la Audiencia de Palma

madrid- El abogado de la infanta Cristina de Borbón, Miquel Roca, y los directivos de La Caixa y del Sabadell que presuntamente intervinieron en negociaciones con Manos Limpias y Ausbanc para retirar la acusación a la infanta en el caso Nóos deberán comparecer como testigos ante el juez Santiago Pedraz el 13 y el 17 de junio. En una providencia notificada ayer, el juez de la Audiencia Nacional cita a 13 testigos, entre ellos a Roca, al exdirector de Comunicación del BBVA y exportavoz de la Casa Real, Javier Ayuso, al director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, y al subdirector de la Asesoría Jurídica del Sabadell, Gonzalo Barettino.

También ha llamado a declarar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa (16 de junio) y a su exdirector de Comunicación Juan Manuel Astorqui (15 de junio), los dos imputados en el caso de las tarjetas black. Además cita a declarar al directivo de La Caixa y exdirectivo de comunicación del BBVA, Ignacio Moliner, al expresidente de NovaGalicia José María Castellano Ríos y al directivo de Catalunya Banc Joan Rafols, entre otros.

El abogado de la infanta acudirá después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, enviara un escrito a Pedraz, vía notarial, en el que le informaba de que en 2013, poco antes de imputar a la hermana del Rey por segunda vez, un abogado del despacho de Roca, Jaume Riutord, le propuso una reunión “clandestina” en una finca de Mallorca o en Barcelona. La Fiscalía se ha opuesto a citar a Castro por este asunto, al creer que “meras sospechas” “más o menos fundadas” sobre el contenido de esa reunión no pueden ser tenidas como prueba, pero cabe la posibilidad de que se le pregunte sobre este aspecto.

El 30 de marzo, 15 días antes de las detenciones a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Roca acudió a la Policía junto a Barettino para denunciar la supuesta extorsión de esas organizaciones para cobrar 3 millones de euros a cambio de retirar la acusación a la infanta, y un día antes lo hizo Giró en el mismo sentido.

Varios de estos testigos ya han declarado antes ante la Policía, como los exdirectivos del BBVA Ayuso y Moliner, quienes denunciaron que “las entidades que no se publicitaban en sus medios (de Ausbanc) eran objeto de una campaña de desprestigio y denuncias”.

El BBVA, dijeron, fue víctima de esas campañas de manera que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acudió a varias juntas de accionistas del banco para “reventarlas” y hasta llevó a los tribunales al presidente de la entidad, Francisco González, por haber consentido que otro accionista le denunciara en una junta.

También fueron objeto de “acoso” Caja Madrid, Novagalicia y Credit Services, cuyos directivos ya declararon ante los agentes y darán ahora su versión al juez. A Credit Services y Novagalicia, denunciaron sus exdirectivos, Ausbanc les exigió 300.000 euros al año en falsos convenios de publicidad.

Blesa, por su parte, comparecerá como testigo de las presuntas presiones recibidas en la caja por Manos Limpias y Ausbanc, alianza que denunció al banquero por irregularidades en la compra del Bank of Florida, causa ya archivada y por la que estuvo 15 días en prisión provisional. Actualmente, las dos asociaciones ejercen la acusación popular en otro caso en el que está imputado Blesa, el de los sobresueldos de la cúpula de Caja Madrid entre 2007 y 2010. - Efe

las grabaciones

Pinchazo a Miguel Bernad. Antes de las 8.00 horas suena su teléfono. Habla con una abogada de Manos Limpias y luego con un tal Sebas sobre del chantaje de 3 millones por retirar la acusación a la infanta en Nóos. Bernad se defiende: “Fue todo lo contrario lo de los 3 millones, que fue una persona que se puso en contacto conmigo a través de un conocido mío y lo mandé a tomar por culo”. “Es increíble la manipulación”.

A mediodía, le llama la abogada Virginia López Negrete, en la sesión del juicio de Nóos:

V.- ¿Qué está pasando?

M.- Pero... Vicky, ¿cómo te extrañas?

V.- No, no me extraño.

M.- Si sabíamos...

V.- Me extraño.

M.- Sabíamos que las cloacas del Estado.

V.- Escucha, Miguel, no me extraño de eso, de lo que me extraño es de... Luis, de Ausbanc, ¿este tío no te la habrá jugado por detrás?

Bernad se explica: hay una investigación a Ausbanc pero no tiene nada que ver con Manos Limpias.

A las nueve de la noche vuelve a dar su versión del chantaje, esta vez al abogado José María Mas. “El que metió la esta... y vino ofreciendo fue Miguel Roca, que lo jodió todo y vienen ahora a decirme que he ido allí a pedir esto, es el colmo”, dice sobre el letrado de la infanta.

“Si yo hubiera ido a pedir 3 millones para retirar eso me habría pegado primero el presidente de la entidad una patada en el culo, y me habría dicho: y ahora mismo llamo a la Policía porque usted viene a extorsionarme y chantajearme, es que esto es de risa”, afirma.

La última conversación del día es de nuevo con Negrete, quien le aconseja que deje las cosas bien atadas por si le detienen para que un administrador judicial no tome las riendas de Manos Limpias y ordene retirarse del ‘caso Nóos’. “Venga, dale vueltas”, se despide a las diez. Pocas horas después Bernad es arrestado en su casa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902