Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ejecutivo de Urkullu opta por retirar la Ley de Puertos

|

Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- “La ausencia de consenso político suficiente” para arrancar con su tramitación fue el argumento esgrimido por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, para retirar la Ley de Puertos y Transporte Marítimo. Sin visos de que pudiera cumplir recorrido alguno en el Parlamento Vasco ante la negativa de la oposición, que había presentado una enmienda a la totalidad, el Ejecutivo Urkullu contrapuso esa devolución con la aprobación del proyecto de Ley de Cooperativas, que fue certificada ayer mismo.

La retirada del proyecto normativo, que fue rechazado por EH Bildu, PSE, PP y UPyD bajo críticas que apuntaban que su elaboración no había tenido en cuenta al sector y que podría dar paso a las privatizaciones y duplicidades al alumbrar un nuevo ente de gestión, denominado Kaiak, para todas las dársenas. La devolución se suma a otro fracaso reciente del Ejecutivo de Urkullu en materia legislativa, como fue la norma conocido como la Ley de Bomberos. Ante esta tesitura, el PSE censuró que el de Urkulku “pasará a la historia como el gobierno más improductivo”.

Con un apretado calendario por el parón de la campaña de las elecciones generales de por medio -no habrá plenos pero sí habrá actividad en comisiones- y el cercano fin de la legislatura, sin embargo el Gobierno Vasco confía en meter un último arreón a su producción legislativa. Las próximas en pasar por la mesa del Parlamento podrían ser los proyectos de leyes de Fundaciones y Servicios Jurídicos, que antes de convertirse en normativas en vigor deberán de recibir el visto bueno de la Cámara. Para ello el PNV confía en convertir en habil el inhabil mes de julio. En la cartera están también los proyectos de aportaciones y régimen presupuestario y tres anteproyectos más.

El Tribunal Constitucional, por último, admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos de la Ley de Calidad Alimentaria estatal a petición del Ejecutivo de Urkullu al considerar que vulneran competencias vascas. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902