Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Peio López de Munain teniente de alcalde y concejal de políticas sociales de gasteiz

“Cinco millones de euros de canon de capitalidad para Vitoria me parece poco”

Once meses después de la investidura de Gorka Urtaran, el veterano socialista Peio López de Munain se sienta en la bancada del gobierno

R. Ruiz de Gauna José Ramón Gómez - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Peio López de Munain

Galería Noticia

Peio López de Munain

gasteiz- A las puertas de la jubilación, Peio López de Munain aceptó dar la cara por el PSE y regresar a la primera línea de la política. Sin embargo, su partido le dio la espalda y le desacreditó al prohibirle apoyar a Gorka Urtaran en su investidura para, once meses después, convertirlo en teniente de alcalde.

Por fin. Vaya once meses...

-Una espera larga, sí. Nos ha servido para estar al día y al corriente de los asuntos que se están, o no, haciendo en el Ayuntamiento de Vitoria, consensuar, etcétera.

Tenía entendido que el PSE le ha mantenido al margen de las negociaciones.

-Claro, porque el acuerdo de gobernabilidad se firmó a nivel de Euskadi, de las ejecutivas, y ahora lo que se ha hecho es concretar aquel pacto. Pero eso es lo de menos, porque no hemos estado al margen, aunque no se nos haya visto.

Entonces, ya han cicatrizado las heridas.

-Sí, el tiempo lo cura casi todo.

Aunque sea en falso.

-No, no. No soy nada rencoroso ni de los que se guarda.

Ya, pero pasó de ser imprescindible a estar en la sombra.

-En esta vida hay que adaptarse a todo y yo lo hago a medida que se van produciendo los cambios, que ya he toreado en muchas plazas. Tengo 62 años, llevo desde los 16 en la pelea y ya tengo las espaldas muy anchas. No lo llevo mal.

¿Por qué el PSE decide entrar al gobierno justo ahora, si dicen que nada ha cambiado?

-Porque todos sentíamos que el acuerdo estaba ya maduro y no había mucho más tiempo que esperar.

¿Qué perfil aportan los socialistas al gobierno de Urtaran?

-Como Partido Socialista tenemos una sensibilidad especial con todos los asuntos sociales y con los que afectan a las personas.

¿Y Peio López de Munain?

-A nivel personal, creo que este buen talante que tengo. De hecho, me llevo bien con todos los grupos políticos. Y mi manera cercana de trabajar, sensibilidad social... A los concejales de mi partido ya les he dicho que hay que estar poco en los despachos y lo que estén, que sea al lado de los técnicos.

¿Por qué se ha decantado por la fórmula de la coalición? Urtaran también tenía en mente cederles concejalías sin entrar al gobierno.

-La coalición tiene ventajas porque entramos al gobierno los cuatro concejales, lo otro es una esquizofrenia, una figura complicada porque a la vez que estás siendo cómplice de la gobernabilidad tienes que estar dando tralla como oposición.

En el Ayuntamiento no hay dinero suficiente para ejecutar todos los proyectos. Priorice.

-Como concejal de Políticas Sociales tengo mandato urgente que consiste en rediseñar todos los servicios sociales ahora que se ha hecho el reparto de competencias entre las instituciones;no podemos dormirnos en los laureles, y para eso no hace falta mucho dinero, basta con reorganizar los servicios sociales en Vitoria para otros 20 o 30 años porque ahora estamos viviendo con unos servicios sociales que diseñó Cuerda hace años y, lógicamente se han quedado obsoletos porque en este tiempo ha cambiado todo: hay mucho más color en Vitoria, la crisis nos ha traído más usuarios a los servicios sociales, antes se apostaba por residencias para llevar a las personas mayores y ahora intentamos mantenerlos en sus domicilios.

Cinco millones le parece poco dinero, ¿cuánto tendría que poner el Gobierno Vasco para Gasteiz por ser capital de Euskadi?

-Primero hay que consolidar los cinco millones y, después... claro que cinco millones me parecen poco. Es una cantidad puesta un tanto al azar, sin cuantificar qué carga tiene para la ciudad mantener las instituciones comunes, que creo que es más.

Diez millones...

-No sé cuánto. Habría que hacer el estudio y compensar esa cifra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902