Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La exposición itinerante 'Plaza de la Memoria' concluye en Donostia su primer ciclo

La muestra se podrá visitar en los jardines de Alderdi Eder, entre el 28 de mayo y el 8 de junio

EUROPA PRESS - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:34h

Eneko Goia, alcalde de Donostia, y Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, presentan la exposición itinerante 'Memoriaren Plaza'en Alderdi Eder.

Eneko Goia, alcalde de Donostia, y Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, presentan la exposición itinerante 'Memoriaren Plaza'en Alderdi Eder. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Eneko Goia, alcalde de Donostia, y Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, presentan la exposición itinerante 'Memoriaren Plaza'en Alderdi Eder.

DONOSTIA. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, han presentado en Donostia la programación de la iniciativa itinerante 'Plaza de la Memoria', que llega este sábado a la capital guipuzcoana, donde concluirá su primer ciclo tras pasar por otras localidades vascas, entre las que se encuentran las capitales Bilbao y Gasteiz.

Esta exposición, que forma parte de un proyecto de participación ciudadana que busca recopilar y exponer testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas con el fin de construir una "memoria plural y compartida", podrá visitarse hasta el 8 de junio en una carpa instalada en los jardines de Alderdi Eder.

En la presentación, Goia ha destacado el valor de esta iniciativa "en el camino de asentar la justicia, la reparación y la memoria de las víctimas" y ha recordado que Donostia ostenta el "triste honor" de ser la ciudad vasca con un mayor número de víctimas tanto de ETA (107) como de otros grupos violentos, por lo que ha puesto de relieve la importancia que tiene esta iniciativa en la ciudad, que aún tiene "una enorme tarea" que realizar en "la recuperación de la memoria y la confianza".

Por su parte, Aintzane Ezenarro ha señalado que Donostia es la sexta parada de esta exposición itinerante y que se ha considerado como un lugar "especialmente idóneo" para finalizar el primer ciclo de este proyecto que, no obstante, tiene vocación de continuidad en nuevas localidades tras el verano. El objetivo es que pueda mostrarse en el mayor número posible de cabeceras de comarca vascas.

En esa línea, ha calificado de "muy positiva" esta experiencia que busca "difundir y compartir la memoria" a través de una exposición e impulsar una "reflexión crítica del pasado construida entre todos", así como ofrecer un espacio para que la ciudadanía pueda dejar su testimonio de memoria y escuchar a víctimas del terrorismo, testimonios de memoria histórica y víctimas reconocidas de abusos policiales.

Según ha resaltado, se trata de una exposición "llena de emociones y de esperanza posible, basada en el respeto de los derechos humanos". De este modo, ha incidido en que "no hay rencor" en los relatos que pueden escucharse en este espacio, sino "mensajes de esperanza".

PARTICIPACIÓN "MASIVA"
Ezenarro se ha felicitado por el hecho de que, hasta el momento, la participación de la ciudadanía en esta experiencia está siendo "masiva" y, en su opinión, esto "desmiente en parte la idea de que la mayoría de la gente no quiere hablar de estas cosas". A su juicio, es responsabilidad de las instituciones generar esos espacios para "poder debatir y dialogar".

La exposición quedará instalada en una carpa que contará con diferentes espacios, como son zona de grabación de testimonios, vídeos de testimonios, en esta ocasión centrados en las víctimas guipuzcoanas, zona de proyecciones y de debate, y mural de mensajes.

'Plaza de la Memoria' se abrirá el próximo sábado a las doce de la mañana. Entre los actos destacados está la mesa redonda que se celebrará el lunes con la participación del actual regidor donostiarra y exalcaldes como Odón Elorza y Juan Karlos Izagirre para debatir sobre la memoria reciente de Donostia.

Asimismo, el 2 de junio se celebrarán dinámicas de grupo bajo el título 'Construyendo memoria: diálogo entre víctimas y sociedad', al que han confirmado su asistencia víctimas guipuzcoanas, y el 6 de junio se ofrecerán charlas sobre memoria histórica a cargo de Lourdes Herrasti ("Exhumando fosas. Recuperando dignidades") y Eneko Sanz ("Guerra civil en Donostia y la figura de su alcalde republicano Fernando Sasiain").


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902