Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La Feria de la Máquina Herramienta crece un 12%

Un total de 1.533 empresas asistirán a una cita cuya edición será “la mejor desde 2008”

Xabier Aja Oskar Martínez - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Xabier Ortueta, (AFM);Mari Carmen Gorostiza (BIEMH) y Xabier Basañez (BEC).

Galería Noticia

Xabier Ortueta, (AFM);Mari Carmen Gorostiza (BIEMH) y Xabier Basañez (BEC).

dOnostia- Más de 300 novedades técnicas, desde robots a grandes máquinas de arranque, se darán cita en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) que se celebrará la próxima semana en el recinto ferial del Bilbao Exhibition Centre con una clara mejoría respecto a las últimas ediciones pues crecerá un 12% en el número de empresas expositoras y un 25% en la superficie contratada hasta el punto que se utilizarán los seis pabellones del pabellón, según los máximos responsables del BEC, con su director general, Xabier Basañez, a la cabeza.

“El mayor evento industrial del Estado”, “una de las tres ferias más grandes de Europa en el sector”, “la edición más interesante de los últimos años”, son las frases con que mostraron su satisfacción por la recuperación de la Bienal de Máquina Herramienta con motivo de su 29ª edición el citado Xabier Basañez, la directora del certamen, Mari Carmen Gorostiza, y el director general de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), Xabier Ortueta, en la presentación del certamen ayer.

Nada menos que 1.533 empresas procedentes 27 países expondrán sus productos la próxima semana en el BEC, durante la Bienal de Máquina-Herramienta, que tendrá un impacto económico estimado de 36 millones de euros y generará durante esos días 1.000 empleos, señaló Xabier Basañez.

Durante la presentación, las personas relacionadas con el certamen mostraron una alegría inhabitual desde el estallido de la crisis en 2008 por los buenos auspicios de esta edición y resaltaron que será una bienal “excelente” y la mejor edición desde hace ocho años.

En palabras de Basañez “el BEC se convertirá en un gran polo de atracción industrial porque las expectativas son muy buenas”.

La presente edición estará marcada por la recuperación del mercado interno español lo que ha hecho que todos los productores de máquina herramienta, tanto vascos como foráneos, realicen un esfuerzo importante para incentivar la renovación de las máquinas en las empresas. La feria estará protagonizada por las denominadas Smart Solutions y ofrecerá respuestas para los desafíos de la industria 4.0.

Las 1.533 empresas presentes, de las que el 59% son extranjeras, expondrán un total de 2.605 productos y nada menos que 1.163 máquinas de gran volumen en funcionamiento para que los cerca de 35.000 visitantes previstos vean las posibilidades que se abren con la nueva generación de máquinas, incluidas las que hacen posible la fabricación avanzada, y la conocida como impresión 3D.

Xabier Basañez quiso resaltar el impacto positivo que un evento como el certamen de máquina herramienta tiene para la economía vasca y destacó que al menos durante tres días la práctica totalidad de la capacidad hotelera de la comarca estará ocupada. Además, el montaje y desmontaje de una feria del gran tamaño como es la BIEMH supone trabajo durante la veintena de días para diferentes colectivos laborales entre los que se incluyen los cerca de 1.000 trabajadores que instalan los stands, los 6.800 que atenderán a los visitantes durante los días de la bienal más las 600 personas del BEC, entre personal y fijo y las diferentes contratas. El resultado final es que las arcas forales vascas ingresarán unos 5 millones de euros.

Feria del 3DUn elemento a destacar por el gran interés que despierta de cara al futuro es que de forma paralela a la bienal se celebrará ADDIT3, la primera feria profesional de fabricación aditiva y 3D, así como el encuentro WORKinn, un foro de empleo y formación dirigida a los jóvenes, que ofertará más de 100 empleos.

La Bienal, organizada por BEC y AFM, será inaugurada el lunes 30 de mayo por el lehendakari Iñigo Urkullu, reunirá a los principales fabricantes, importadores, distribuidores y compradores y tendrá muy en cuenta los desafíos de la industria 4.0.

Xabier Basañez recordó que esta “mejor edición desde 2008” será el “reflejo” de un tejido industrial que “ha sabido situarse en lo más alto”. El máximo responsable del BEC señaló que en esta edición de la BIEMH habrá “más innovación, “mas empresas y más productos” y se ofrecerá la “gran fábrica del futuro” con “soluciones inteligentes para responder a la cuarta revolución industrial”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902