Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
economía

El PIB vasco crece un 3,3% en el primer trimestre y el empleo un 1,9%

Gipuzkoa incrementa su PIB un 3,1%, Bizkaia un 3,3% y Araba un 3,6%

EUROPA PRESS - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:41h

BILBAO. El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado un crecimiento del 3,3% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el nivel de empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha experimentado en este periodo un incremento del 1,9%.

En términos trimestrales, la economía vasca ha anotado en los tres primeros meses del año un aumento del 0,8% respecto al último trimestre de 2015. El empleo, por su parte, ha anotado un crecimiento trimestral del 0,3%.

Según las Cuentas Trimestrales vascas hechas públicas este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el crecimiento interanual del PIB en un 3,3% en el primer trimestre supone mejorar en dos décimas el crecimiento registrado el trimestre precedente. El dato anual supone una décima más que la estimada en el Avance de las Cuentas realizado el pasado 27 de abril.

Por su parte, la variación trimestral del 0,8% mantiene la estimación de la tasa intertrimestral que se había hecho pública en esa fecha.

El crecimiento de la economía vasca ha sido una décima inferior a la española en términos interanuales, si bien supera en un punto y ocho décimas la de la Eurozona-19 (+1,5%).

Según indica el Eustat, desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB se ha debido a la positiva evolución de todos los sectores de actividad, a excepción del sector de la Construcción.

De este modo, el sector primario registra un ritmo de crecimiento del 9,3%, "algo más moderado" que el registrado el trimestre anterior. La industria, por su parte, presenta una trayectoria ascendente, sobre todo desde el segundo trimestre de 2015, que se plasma este trimestre en una tasa interanual del 4,8%, lo que significa un crecimiento cinco décimas superior al del cuarto trimestre de 2015.

En cambio, el sector de la Construcción no logra alcanzar tasas positivas, aunque el Eustat modera su ritmo de caída con una caída del 0,3%.

El sector servicios en su conjunto mantiene "un positivo y estable nivel de actividad" desde el último trimestre de 2014 y alcanza en el primer trimestre un aumento interanual del 3%.

Dentro de los Servicios, destaca el Sector de Comercio, Hostelería y Transporte (+3,1%) y también en el denominado Resto de Servicios, que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros (+3,4%). En los servicios ligados a la Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales el ritmo de crecimiento es algo menor (+2,2%).

En términos intertrimestrales, la Industria registra un crecimiento del 0,1%, la Construcción desciende un 2,5% y los Servicios un 1,3%. Dentro de este último sector, todos los subsectores registran tasas de crecimiento positivas, que alcanzan el 2,4% en Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios, el 0,7% en Comercio, Hostelería y Transporte y un 1,1% en el Resto de Servicios.

Por otro lado, el comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a una evolución positiva del Valor Añadido de un 3,3% en términos interanuales, con lo que mantiene la trayectoria creciente registrada a lo largo de todo el año 2015. Este dato supone mejorar en dos décimas el dato interanual del trimestre precedente.

También en tasa intertrimestral y, por décimo trimestre consecutivo, se ha producido un crecimiento positivo, cifrado en este trimestre en el 0,9%.

Desde el lado de la Demanda, las Cuentas constatan "una consolidación de las tasas de crecimiento positivas" en el caso de la Demanda Interna, que crece un 3,1% en tasa interanual, con una mejora de tres décimas en relación al trimestre precedente. Este comportamiento se refleja en sus dos componentes, en el Gasto en Consumo Final y en la Formación Bruta de Capital.

En relación al sector exterior, destacan los mayores niveles de crecimiento del nivel de exportación en relación a las importaciones, con aportación positiva del saldo exterior.

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (el consumo privado), acelera su ritmo de crecimiento en tasa anual, con una tasa del 3,3%, dos décimas superior al trimestre precedente. La tasa trimestral ha crecido un 0,5%.

El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas) ha tenido un crecimiento del 2,4% en tasa interanual, seis décimas más que el trimestre anterior, y un crecimiento intertrimestral del 7%.

La evolución conjunta del Gasto en Consumo Final de las Administraciones y del Gasto en Consumo Final de los Hogares supone un crecimiento del 3,1% del Gasto en Consumo Final, respecto al año anterior, mientras que respecto al trimestre precedente el un crecimiento es del 1,8%.

La Formación Bruta de Capital (Inversión) ha crecido un 3,4% en términos interanuales, lo que supone ocho décimas más que el registro del trimestre precedente, si bien ha descendido un 0,2% encomparación con el trimestre precedente.

El comportamiento global de la inversión está influida por una evolución de la inversión en bienes de equipo "más positiva", con una tasa de crecimiento interanual del 10,7% y trimestral del 2,4%. El resto de la Formación Bruta de Capital, que está más ligada con la evolución del sector de la construcción, también observa una evolución positiva en tasa interanual del 0,2%, pero decrece un 1,4% en tasa intertrimestral.

Por Territorios Históricos, la mejor evolución en el PIB se da en Araba, con una tasa de crecimiento interanual cifrada en el 3,6%, mientras que Bizkaia ha crecido un 3,3% y Gipuzkoa un 3,1%.

En términos intertrimestrales, la economía alavesa ha registrado un incremento del 0,9%, la vizcaína del 0,8% y la guipuzcoana del 0,7%.

EL EMPLEO
En relación a los niveles de empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, las Cuentas Trimestrales vascas reflejan un crecimiento global del 1,9% en tasa interanual. La evolución ha sido positiva en todos los sectores de actividad, a excepción de la rama de la construcción.

Destaca por su volumen el sector Servicios, que en tasa anual ha crecido un 2,3%, aunque modera su ritmo en relación al trimestre precedente. También crece por segundo trimestre consecutivo el sector industrial a un ritmo del 1,2%, frente al 0,6% del cuarto trimestre de 2015. El sector Primario aumenta su empleo un 0,7% y el sector de construcción lo reduce un 0,3%.

En tasa intertrimestral, el empleo ha crecido un 0,3% y todas las ramas de actividad presentan datos positivos, a excepción de la construcción. En concreto, el sector Primario aumenta un 0,5%, la misma tasa que registra el sector Servicios, mientras la Industria sube un 0,4%. La construcción, por el contrario, desciende un 3%.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902