Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Alcalde de Zumarraga pide que no se permita que Urola Garaia "se desangre por fuga de talento y conocimiento"

Cree que, como con Sidenor, el Gobierno vasco debe "acompañar al tejido productivo existente en Arcelor favoreciendo el clima de inversión"

EUROPA PRESS - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:42h

El alcalde Mikel Serrano.

El alcalde de Zumarraga.

Galería Noticia

El alcalde Mikel Serrano.

DONOSTIA. El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha destacado el impacto "tan negativo" que tiene el cierre de la fábrica de Arcelor Mittal para la comarca, tanto a nivel de capacidad económica como social y de empleo. Por ello, ha reclamado que no se permita que Urola Garaia "se desangre por fuga de talento y conocimiento".

Serrano ha realizado estas afirmaciones minutos antes de su comparecencia en la Comisión de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, a donde ha acudido para explicar el impacto y el "grave golpe" que el cierre de Arcelor tendrá en la comarca de Urola Garaia, al tiempo que se ha comprometido a trabajar por "minimizar el impacto social y económico" de esta situación.

El regidor guipuzcoano ha apuntado que el efecto de Arcelor podría situar a Zumarraga "nuevamente en tasas de paro del 15-17%, con cerca de 700 personas desempleadas", lo que coloca a la localidad "en los mismos índices de paro de hace tres años". Además, ha recordado que la situación del mercado laboral en los últimos años "ha tenido su repercusión en la demografía de la comarca y Urola Garaia se ha situado, en el año 2015, por debajo de 26.000 habitantes".

"La crisis actual, siendo el sector metalúrgico especialmente golpeado, ha producido una fuga de talento y conocimiento a otros lugares con mejor situación que se ven obligados a irse en busca de oportunidades", ha apuntado Serrano, quien ha advertido de que no se puede dejar que la comarca "se desangre" porque esta situación está provocando el "fuerte" envejecimiento de la población, lo que sitúa a Urola Garaia con "un índice de envejecimiento mayor al de la media guipuzcoana".

En esa línea, ha explicado que el industrial, que supone casi el 13% del tejido empresarial de la Comarca, da trabajo a casi el 28% de la población de Urola Garaia. "En el Alto Urola hay 113 empresas dedicadas al ámbito industrial.

Arcelor da trabajo a casi 350 trabajadores directos y a más de 200 indirectos", ha señalado, para insistir en que "para su desarrollo competitivo, necesitamos de infraestructuras, de inversiones pero, sobre todo, de una población activa preparada para las oportunidades que puedan ser aprovechadas en la zona".

GRUPO INVERSOR
El alcalde de Zumarraga ha reiterado que "ahora las energías las centramos en buscar un grupo inversor y a partir de ahí trabajar por el futuro de la fábrica".

Asimismo, ha reconocido que además del problema de desempleo que puede venir por el cierre de la planta "existe otro, que tiene que ver con la vinculación de estas personas con la vida social, deportiva y cultural" de Zumarraga y en ese ámbito, esa localidad se vería "muy perjudicada" si estos trabajadores se tuvieran que reubicar en otras plantas de Euskadi.

En esa línea, ha explicado que en la reunión que mantuvo junto al Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa con la dirección nacional e internacional de Arcelor en Madrid, el pasado 9 de mayo, ésta les aseguró que estarían dispuestos a vender la planta con la condición de que el socio inversor fuera "solvente".

Para ello, en las negociaciones que el comité de empresa está realizando con la dirección están "adelgazando" el número de trabajadores mediante prejubilaciones y recolocación de 50-60 trabajadores en las distintas plantas de Euskadi y eso, a su juicio, "favorecería la venta de la planta" que sería "mucho más atractiva".

Por eso, ha pedido al Gobierno vasco que "se comprometa firmemente a buscar un socio inversor" para la fábrica de Arcelor Mittal y ha considerado "imprescindible" un esfuerzo coordinado de todas las administraciones concernidas para darle una alternativa a la planta de Zumarraga, mantener la capacidad industrial de la comarca y "blindar" el empleo.

Tras plantear la necesidad de ver el cierre de la planta como "una oportunidad", ha recordado que hay un plan de actuaciones encima de la mesa elaborado entre trabajadores y el asesoramiento de profesionales del sector siderúrgico, que plantea inversiones en I+D+i en el ámbito de la acería, la modernización del horno y mejoras en el proceso productivo y el tratamiento de las escorias para su reutilización y comercialización.

SIDENOR
De este modo, ha reiterado la importancia de contactar con un grupo inversor que "garantice la rentabilidad" de la empresa, como ha ocurrido con Sidenor, que "ha sido comprado por un grupo inversor con experiencia internacional de larga trayectoria, garantizando su futuro". "Si con Sidenor ha sido posible, el Ejecutivo vasco, en colaboración con el resto de administraciones, debe acompañar al tejido productivo existente en la planta de Zumarraga favoreciendo el clima de inversión", ha afirmado.

Serrano ha defendido el "capital humano" que tiene Arcelor y ha subrayado que el nivel profesional de los trabajadores de Arcelor está "muy valorado" porque tienen una "cualificación profesional alta", lo que entiende que es una "ventaja estratégica impagable". A su juicio, "ese es nuestro hecho diferencial y nuestro valor añadido".

El alcalde socialista ha querido destacar el "comportamiento modélico" que están mostrando los trabajadores y empresas auxiliares, los cuales han hecho "todos los esfuerzos que se les han pedido para mantener la competitividad".

Por otro lado, ha criticado la actitud del Gobierno del PP y su "inacción" ante esta cuestión. "Nos preocupa el silencio del Ministerio de Industria y del Gobierno de España, pero vamos a seguir trabajando hasta el último segundo, conscientes de que será una locura si finalmente no se da una alternativa a la planta de Zumarraga", ha manifestado.

CRITICAS A LAB
Por su parte, el portavoz socialista en las Juntas de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha sido muy crítico, sin citarlo, con Aitzol Cajaraville, representante de LAB en el comité de empresa de Arcelor Mittal de Zumarraga, que en su comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa "hizo un discurso netamente político" y que "vino más como candidato de EH Bildu a las próximas elecciones generales, que como representante de los trabajadores".

De este modo, ha denunciado su actitud "agresiva" hacia determinados partidos políticos, pero que "luego cuando tuvo que acudir a negociar con la dirección de la empresa, no luchó por los puestos de trabajo de sus compañeros, sino que tiró inmediatamente la toalla para negociar las indemnizaciones por el cierre de la planta".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902