Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EBay compra por 148 millones la web vasca Ticketbis

El gigante de las subastas ‘on line’ se apoya en la compañía de venta de entradas para crecer fuera de Estados Unidos

Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El gigante de las subastas por Internet eBay anunció ayer la compra del portal vasco de venta de entradas Ticketbis. A falta de confirmación oficial, la operación rondaría los 148 millones de euros, según fuentes del sector, y se materializará las próximas semanas. Ticketbis es una compañía bilbaína fundada en 2010 por Jon Uriarte y Ander Michelena. En muy poco tiempo, tres años, pasó de ser una startup impulsada por dos personas desde una habitación en la casa de los padres de uno de los socios a facturar 12 millones y tener cerca de 200 empleados en nueve países. A finales del año pasado contaban con una plantilla de 400 personas en 17 oficinas repartidas por todo el mundo que facturaron 85 millones.

eBay no ha pasado por alto su éxito y ha decidido integrar Ticketbis es su propia plataforma digital de venta de entradas para eventos, StubHub, que es el mercado más grande de Estados Unidos, pero que tiene la asignatura pendiente de triunfar en el exterior. ¿Qué tiene esta compañía vasca para generar tal interés en eBay?

Su principal fortaleza es la idea que constituye el germen del rentable negocio: poner en contacto a las personas que quieren acudir a un evento con las que habían comprado entradas pero que a última hora no pueden ir. Es una actividad complementaria con las operaciones de StubHub y que además está teniendo un crecimiento exponencial, todo un caramelo a las puertas del patio de eBay.

últimos flecosFue el propio presidente y CEO de eBay Inc, Devin Wening, quien confirmó ayer en un comunicado una adquisición que responde al interés de abrir nuevos mercados más allá de EE.UU., tal y como explicó el presidente.

Wening destacó que Ticketbis les permitirá “incrementar significativamente la huella de StubHub a nivel internacional”. La venta se materializará a mediados de este año, sin fecha concreta, cuando se sumen a la operación los socios minoritarios.

Ya ha dado el sí el núcleo duro de accionistas, compuesto por Uriarte, Michelena, varios empresarios vascos que habían apostado por la compañía y un fondo de inversión catalán. El resto tiene participaciones menores, pero eBay está interesado en hacerse con el cien por cien de la operación. Todo apunta a que la oferta del portal de subastas on line será muy atractiva y generará gran rentabilidad para los inversores.

Sin embargo, eBay prefiere que el precio de compra se mantenga de momento en secreto. Por ese motivo, en declaraciones a Noticias de Gipuzkoa, el CEO de Ticketbis, Jon Uriarte, no pudo ayer “ni confirmar ni desmentir” las cifras que se manejan en el sector, 165 millones de dólares, unos 148 millones de euros.

De confirmarse esos números, la operación se situaría al mismo nivel que la compra de Sidenor por parte de sus primeros ejecutivos. Una comparación que da medida del interés que ha despertado la plataforma vasca de reventa de tickets.

Más allá de las cifras, lo importante es que las dos partes tienen interés en que se materialice lo antes posible y que tienen voluntad de que el proyecto siga creciendo. La firma compradora eBay considera además que Uriarte y Michelena son las personas que deben seguir liderando el proyecto y el contrato les “obliga a quedarse”, algo que, en cualquier caso, también querían hacer. “Posiblemente tendré que viajar más, pero seguiré trabajando desde la oficina de Bilbao, donde tenemos la sede y el domicilio fiscal y una plantilla de más de 30 trabajadores”, aseguró Jon Uriarte. - Asier Diez Mon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902