Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Adegi incrementa sus previsiones de creación de empleo en Gipuzkoa

Estima que en 2016 se generarán 5.500 puestos de trabajo
Destaca el “optimismo generalizado” que ha constatado entre el empresariado

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Pello Guibelalde, en el centro, junto con los vicepresidentes y el secretario general de Adegi.

Galería Noticia

Pello Guibelalde, en el centro, junto con los vicepresidentes y el secretario general de Adegi.

donostia- La patronal guipuzcoana Adegi ha elevado sus previsiones de creación de empleo anunciadas el pasado mes de febrero, como reflejo de una positiva evolución de la economía guipuzcoana según se refleja en la última encuesta de coyuntura realizada entre el tejido empresarial guipuzcoano.

El presidente de la patronal de Gipuzkoa, Pello Guibelalde, presentó ayer los resultados de esta última toma de temperatura del ánimo empresarial en el territorio histórico, donde destaca la previsión de que durante el presente ejercicio se generen 5.500 puestos de trabajo, cuando las estimaciones que Adegi dio a conocer hace algo más de tres meses situaban esta cifra en medio millar.

“Si tuviera que resumir los resultados de la encuesta en una frase, diría que continúa la recuperación y el crecimiento del empleo”, señaló Guibelade, quien añadió que se observa un “optimismo generalizado” entre la clase empresarial guipuzcoana.

Uno de los principales reflejos se encuentra en las previsiones de evolución del mercado laboral, donde los propietarios de negocios consultados estiman crear 5.500 empleos nuevos, cifra que adquiere mayor relevancia si se acompaña de otros datos aportados por Adegi como son que el paro registrado ha descendido desde febrero de 2013 en 9.000 personas y que la Seguridad Social ha ganado 16.000 afiliaciones desde enero de 2014. De cumplirse las expectativas, la tasa de paro en Gipuzkoa se situaría a finales de año en torno a los 10 puntos, un nivel similar al europeo.

Incluso la falta de perfiles cualificados parece perder peso entre las preocupaciones de los empresarios guipuzcoanos en detrimento de otros factores, como la debilidad de la economía española citada por la mitad de los empresarios guipuzcoanos, seguido del descenso de la rentabilidad de las ventas y un mercado internacional que no termina de repuntar.

asamblea generalPello Guibelalde compareció en la sede de Adegi en Donostia acompañado por los cuatro vicepresidentes y el secretario general de la patronal para dar cuenta de los resultados de la Encuesta de Coyuntura que periódicamente realiza entre el tejido empresarial del territorio y para anunciar también la celebración hoy de su Asamblea General y del Día de la Empresa.

Los positivos resultados que ya detectó a inicios de año se repiten cerca del ecuador del ejercicio, lo que permiten a la patronal mantener sus previsiones de crecimiento de la economía guipuzcoana del 2,5% con un índice de confianza empresarial muy alto, dado que el 89% de los consultados considera que la situación del mercado será de normalidad o de reactivación en los próximos meses. El presidente de Adegi calificó de “datos esperanzadores” estos porcentajes, más aún “tras la dura crisis que hemos padecido”.

En el escenario presentado ayer por la patronal guipuzcoana no hay mucho espacio para sombras, puesto que la mayoría de los indicadores se encuentran en verde.

Así, el crecimiento de la cartera de pedidos “recupera intensidad” y se incrementa durante el primer trimestre del año un 3,4% con respecto a los últimos tres meses de 2015, sobre todo en el caso de las empresas que exportan. En el mismo periodo, las ventas crecieron un 1,6% y la facturación crece un punto en el caso del mercado interior y dos en el extranjero.

estimaciones

5. 500

nuevos puestos de trabajo son los que el empresariado guipuzcoano prevé crear durante 2016, medio millar más que las previsiones anunciadas el pasado mes de febrero

2,5%

es el porcentaje de crecimiento estimado por Adegi para la economía del territorio histórico durante el presente ejercicio, lo que devolvería a Gipuzkoa a niveles precrisis

89%

de los propietarios de negocios consultados considera que la situación del mercado será de normalidad o recuperación en los próximos meses

3,4

puntos porcentuales se incrementan las carteras de pedidos del tejido empresarial


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902