Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

Los donostiarras son los que más reclaman sobre impuestos y multas del Estado

El Tribunal Económico Administrativo de Donostia recibe 6,7 recursos por cada 1.000 habitantes

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un agente multa a un coche aparcado en la acera.

Un agente multa a un coche aparcado en la acera.

Galería Noticia

Un agente multa a un coche aparcado en la acera.

donostia- Los donostiarras son los ciudadanos que más reclamaciones presentan a su Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM) de todo el Estado, según los datos aportados ayer por los responsables de este servicio, creado hace once años al amparo de la ley de modernización de la Administración local y con el fin de aligerar el trabajo en los tribunales ordinarios. Así lo señaló el presidente del este organismo, Javier Herrero Aparicio, que presentó la memoria de 2015 junto al concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya.

En concreto, según los datos incluidos en la última memoria, las reclamaciones de los donostiarras fueron 6,7 por cada 1.000 habitantes en 2014, un índice seguido de cerca por Sevilla, que contabilizó 5,3;Madrid, con 2;y Las Palmas de Gran Canaria, con 1,9. Detrás de estas ciudades se sitúa Bilbao, con 1,5 por cada 1.000 habitantes;Málaga con 1,3;y Barcelona, con 0,2.

El documento destaca el elevado índice de litigios de Donostia en comparación con otras ciudades del Estado y destaca la evolución experimentada en Donostia, que llegó a tener en 2012 10,9 quejas por cada 1.000 habitantes, un índice muy elevado, aunque se ha ido reduciendo el número de casos. A lo largo de 2014, las reclamaciones presentadas a este organismo fueron 1.205, una cifra que se redujo a un tercio en 2015, con 486. La memoria no aporta las cifras de otras ciudades el pasado año para comparar si Donostia siguió encabezando el ranking de litigiosidad.

multas de tráficoDe las 486 reclamaciones que llegaron el pasado año al Tribunal Económico Administrativo Municipal, la gran mayoría correspondieron al pago de las multas, más concretamente a las de tráfico. Estas sanciones fueron objeto de un total de 430 recursos, mientras que se registraron otros 56 casos motivados por las discrepancias de los ciudadanos respecto a distintos impuestos, especialmente el de Bienes Inmuebles, que en Donostia cuenta con un recargo para viviendas vacías aplicable en pocos casos, y el del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.

En este sentido, el presidente del TEAM aventuró que los litigios motivados por este último tributo irán en aumento en los próximos tiempos ya que no es inhabitual que los ciudadanos recurran contra un impuesto por la ganancia obtenida con unos terrenos cuando estos han bajado de precio, como sucede en ocasiones.

El presidente del tribunal destacó asimismo que mientras hace once años, cuando se creó este organismo, la mayoría de los fallos daban la razón al ciudadano, la tendencia se ha invertido y, en la actualidad, sucede lo contrario. El experto achacó este cambio a que los procedimientos han ido mejorando y también la actuación de la Administración.

La cuantía económica que ha tenido que pagar el Ayuntamiento a consecuencia de los distintos casos recurridos fue el pasado año de 21.501 euros, lo que supone un 4,5% del total reclamado (477.467 euros). En 2014, el porcentaje que tuvo que abonar el Consistorio fue muy superior, ya que llegó al 21% (117.464 euros).

Cuando existe un conflicto con la Administración motivado por los pagos por multas e impuestos es necesario recurrir en primer lugar al TEAM.

Los datos

reclamaciones

486


El pasado año llegaron al Tribunal Económico Administrativo de Donostia 486 reclamaciones, un tercio de las registradas en el año 2014.

motivos

Recaudación de sanciones. La disconformidad de los ciudadanos con el abono de las sanciones o su cobro directo por el procedimiento de embargo, por ejemplo, son algunos de los motivos que hacen que el pago de multas sea la causa más repetida en los recursos. En concreto, 430 fueron por este motivo.


Tributos. Un total de 56 casos estuvieron motivados por los impuestos y tasas municipales.


Impuesto de Bienes Inmuebles 24

Impuesto de Actividades Económicas 2

Impuesto de Construcciones 2

Impuesto de Vehículos 3

Impuesto de Plusvalías 15

Tasa de servicios 5

Tasa de licencias 1

Tasa de dominio 3

Tasa de OTA 1


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902