Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Innova Ocular Begitek interviene en el Congreso de la ASRC

Especialistas de la clínica vasca estuvieron presentes en la cita internacional de oftalmólogos

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los doctores Javier Mendicute y Jaime Aramberri.

Los doctores Javier Mendicute y Jaime Aramberri. (Fotos: N.G.)

Galería Noticia

Los doctores Javier Mendicute y Jaime Aramberri.

donostia- El congreso anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS) es una de las citas científico-médicas internacionales más importantes para los oftalmólogos especializados en cirugía refractiva de presbicia y cataratas y, en general, del llamado segmento anterior del ojo. En este encuentro se marcan tendencias, se reafirman conocimientos y se presentan numerosas novedades tanto de equipamiento y dispositivos como de técnicas y conceptos.

En este sentido, la 41ª edición de este foro, celebrada en New Orleans entre los pasados días 6 y 10 de mayo, no ha sido una excepción y fueron numerosos los avances científicos y técnicos presentados en el mismo. Así, nuevos paradigmas para entender la causa del glaucoma, inéditas vías en el manejo del queratocono, alternativas al uso del FemtoFaco en cirugía de cataratas, y conceptos y dispositivos novedosos en el diagnóstico por imagen fueron, entre otras muchas, algunas de las grandes innovaciones que protagonizaron el congreso de este año.

Innova Ocular Begitek tuvo una relevante presencia en el congreso, ya que sus especialistas intervinieron activamente en cursos, simposios y presentaciones, mostrando una vez más su liderazgo científico y el prestigio y el nivel que les hacen ser referentes en sus campos de trabajo.

Así, el doctor Javier Mendicute, director médico de la clínica vasca Innova Ocular Begitek, fue uno de los docentes que participaron en los cursos Controversies in Lens Surgery,en el que se identificaron casos especiales y complicaciones en cirugía de lentes;y Controversies in Refractive Surgery,que hizo un repaso por las novedades registradas en cirugía refractiva durante 2015 y los últimos avances y técnicas quirúrgicas aplicables a la córnea, así como a la cirugía intraocular.

cirugía de cataratasEl especialista fue también ponente en el simposio Femtosecond laser-assisted cataract surgery: where are we today?,que analizó las nuevas tendencias en cirugía de la catarata asistida por láser de Femtosegundo y sus aplicaciones en casos complejos, y en el que expuso un avance sobre los nuevos desarrollos con láser Femtosegundo en cirugía de catarata, cristalino y presbicia, tecnología en la que fue pionero a nivel estatal y uno de los primeros en incorporarse a su desarrollo clínico. Y es que el director médico de Innova Ocular Begitek incorporó a su trabajo esta tecnología hace ya cuatro años y ha tenido la oportunidad durante este tiempo de trabajar con cuatro de las cinco plataformas de láser Femtosegundo existentes a nivel mundial.

El director médico de Innova Ocular Begitek también presentó, junto a sus colaboradoras las doctoras Imaz y De Frutos, un vídeo sobre claves para el manejo de la cirugía de cataratas en pseudoexfoliación, tema al que ha dedicado su interés y sobre el que actualmente dirige la tesis doctoral de la doctora Imaz.

Biometría ocular y nueva ICL EVO +

Por su parte, el doctor Jaime Aramberri, responsable de la Unidad de Cirugía Refractiva y la Unidad de Cirugía del Cristalino de Innova Ocular Begitek, también participó en los cursos Astigmatism from basic to advanced, sobre manejo del astigmatismo en cirugía de catarata, donde explicó cómo calcular la rotación de la lente intraocular tórica cuando ha quedado un astigmatismo residual tras la cirugía;e Intraocular Lens Power Club Course on Lens Calculation, organizado para proporcionar una visión actualizada de los últimos avances en equipamiento y fórmulas de biometría ocular, y durante el cual el especialista explicó los diferentes métodos existentes para calcular la potencia de la lente intraocular en cirugía de catarata en ojos operados previamente mediante láser con técnica LASIK o PRK.

En paralelo, el doctor Aramberri presentó en el foro científico la nueva ICL EVO +, así como los resultados de los primeros casos operados en el mundo con esta lente intraocular para alta miopía cuya principal característica es que “mejora la calidad de visión nocturna al haber aumentado el tamaño de la zona óptica”, según sus propias palabras. Los buenos resultados obtenidos y la excelente calidad óptica de esta lente despertaron la expectación de los cirujanos norteamericanos, que pronto podrán implantar este modelo cuando reciba la aprobación FDA (Food and Drug Administration).

Innova Ocular Begitek surge del compromiso de varios médicos especialistas en Oftalmología por ofrecer la máxima calidad de asistencia clínica y quirúrgica con los mejores medios disponibles. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902