Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

La casa Muxica, renovada

Al parecer la Casa Muxica fue junto con la Iglesia los dos únicos edificios que sobrevivieron al incendio del año 1512. Ahora, totalmente renovado el Ayuntamiento de Ordizia pone a disposición de los estudiantes el uso de aulas

M. Aranburu - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:59h

Al lado de la casa Muxica algunos estudiantes y detrás la iglesia de Ordizia, en el año 1915.

Al lado de la casa Muxica algunos estudiantes y detrás la iglesia de Ordizia, en el año 1915. (n.g.)

Galería Noticia

Al lado de la casa Muxica algunos estudiantes y detrás la iglesia de Ordizia, en el año 1915.Una de las aulas que se podrán utilizar como lugar de estudio.

El el año 1512 Ordizia sufrió el incencio más grave de su historia y pocos edificios sobrevivieron, uno de ellos fue la casa Muxica

El Ayuntamiento ofrecerá hasta el 22 de julio el uso de dos aulas para que los alumnos puedan utilizar para estudiar

Ahora que falta poco para que llegue el verano para los estudiantes es una época llena de estrés, horas interminables de estudio e incluso noches en vela para aprender bien las lecciones que preguntarán en los exámenes. La distracción suele ser un problema y tener la posibilidad de acceder a un lugar de estudio donde reine el silencio y la concentración son vitales. Siendo conscientes de ello el Ayuntamiento de Ordizia pone a disposición de aquellos que quieran dos aulas como lugar de estudio en la casa Muxica, también conocido como Dorretxe. Estará abierto durante los siete días de la semana y quienes quieran utilizar esta opción deberán pedir la llave de acceso en la oficina de la Policía Municipal y entregar la llave en el mismo lugar tras acabar la sesión de estudio. Muchos serán los que saquen partido a esta opción y vayan a la casa Muxica a estudiar, pero más allá de los estudiantes, son muchos los que han pasado por este edificio, que es uno de los más antiguos que se encuentran en la villa.

El grupo de investigación Gure Iragana Kultur Elkartea está formado por la ordiziarra Nerea Iraola, el zumarragarra Ion Ander Arcelus y el oñatiarra David Cano. Los tres son licenciados en historia y ganadores de la beca de investigación Victor Mendizabal del Ayuntamiento de Ordizia por su trabajo en torno a la villa de Ordizia y al mercado. Hoy en día es el grupo de investigación que más información tiene sobre Ordizia. Cuenta Iraola que según sus investigaciones fue creada a principios del siglo XVI, pero que creen que la familia de los Muxicas fueron de los primeros habitantes de la villa cuando en el año 1268 el rey castellano Alfonso X el Sabio otorgó a la población el título de villa y rebautizando la población como Villafranca, para incidir en los derechos de sus pobladores.

Han sido muchos los que han pasado por el interior de Muxica cuando Ordizia todavía era Villafranca. No sólo los habitantes del pueblo, sino que también gente de diferentes naciones como comendadores, personas de armas, tesoreros, escribanos y alcaldes.

IncendioIraola cuenta uno de los episodios más negros de la historia de Ordizia. El 18 de marzo de 1512 la villa de Ordizia sufre el más grave incendio de su historia. Un incendio que prácticamente destruye todo lo que existía, y que da pie a poner las bases de las construcciones que a día de hoy se pueden ver. Desde ese mismo día del incencio, Martín de Muxica aprovecha su destacado cargo e influencias en la corte e hizo todo lo posible para socorrer a su lugar de nacimiento y a sus pobladores. La villa de Ordizia fue de inmediato socorrida por la mismísima Reina, doña Juana. Así, la Reina además de aportar una considerable renta para que la villa fuera reedificada concedió un privilegio: 'porque la dicha villa sea más noblecida, e poblada, mi merced e voluntad es que agora e de aquí adelante para siempre jamas, haya en la dicha villa de Villafranca un Mercado franco en un Miércoles de cada semana (...)'.

"Muchos cronistas nos cuentan que la villa de Ordizia estuvo a punto de quedar despoblada si no fuera gracias a esta considerable ayuda, una ayuda que no era muy común dado el elevado número de incendios ocurridos en todo el territorio ya que era algo normal para la época", dice la investigadora. Martín de Muxica murió en Madrid en 1515 y le sucedió su hijo, desempeñando en la Corte numerosas e importantes comisiones que Guipúzcoa le confirió. Su nieto, llamado igual, desde muy joven hizo carrera militar escalando los grados de capitán y sargento mayor, en las Guerras de Flandes y de Italia. La casa Muxica es "inmemorable" dice Iraola. Se sabe que se celebraban sus reuniones del Ayuntamiento hasta 1511, ya que la primera casa concejal se construyó en 1516. La casa también se utilizaba como cárcel y como cuartel, pero Iraola subraya que en los documentos aparece ese tenía ese uso a partir del siglo XIX. En 1894 la marquesa de Torretagle cedió la propiedad de Muxica al Ayuntamiento para que pusiesen la escuela pública para los más jóvenes, así como una escuela de música, alhondiga y Correos. Muestra de ello es escudo de la familia Muxica que todavía se puede ver encima de la puerta y una vez entrando al edifico se encuentra una placa que dice así: "El pueblo de Villafranca agradecido a la generosidad con que contribuyo la Excelentísima Sra. Marquesa de Torretagle para la instalación de estas escuelas. Inaugurada el 22 de Noviembre de 1897."

El año pasado el Ayuntamiento comenzó las obras de acondicionamiento de locales para las asociaciones del municipio. Los clubes deportivos de Ordizia disponen desde febrero las oficinas que el Ayuntamiento ha preparado para ellos en el edificio, y ahora los alumnos también tendrán la oportunidad de aprovechar estos locales dentro de un edificio lleno de historia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902