Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio encuesta a los vecinos de la Parte Vieja sobre el sistema de recogida de basura

El análisis, que incluirá a bares y comercios, pretende mejorar el método

C. Alonso Ruben Plaza - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Un camión recoge cartones en la Parte Vieja.

Un camión recoge cartones en la Parte Vieja.

Galería Noticia

Un camión recoge cartones en la Parte Vieja.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia encuestará a los vecinos de la Parte Vieja sobre su sistema de recogida de basuras, implantado hace año y medio, con el fin de conocer la opinión de los residentes y llevar a cabo una evaluación del sistema. En concreto, en los próximos días, el Consistorio llevará a cabo un trabajo de campo con 400 encuestas telefónicas, así como diez entrevistas presenciales a representantes de las sociedades gastronómicas, 70 a establecimientos hosteleros, cinco a hostales y pensiones y 40 a comercios.

Así lo anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, que recordó que el Ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo este análisis para mejorar en lo posible el sistema específico para este barrio.

La recogida de basuras en la Parte Vieja es diferente a la que se desarrolla en el resto de la ciudad debido a las peculiaridades de la zona, con calles estrechas en las que los contenedores entorpecerían el paso y numerosos negocios de hostelería, que producen abundantes residuos. Por este motivo, la recogida se efectúa “calle a calle”, según recordó Gurpegui, con horarios de recogida diferentes para vecinos, comercios y hostelería. Solo hay tres puntos con contenedores que pueden utilizar los vecinos.

sancionesGurpegui reconoció que el sistema presenta “ciertas incomodidades” y añadió que, como se dejan las bolsas en la calle, “los incumplimientos se ven más”. También añadió que se han producido algunas sanciones, aunque “es difícil coger a los infractores”. Las más leves ascienden a 500 euros y las graves, por reiteración o por los materiales depositados, pueden ascender a 1.200 euros.

El concejal de Medio Ambiente recalcó que el estudio sobre la recogida de residuos en la Parte Vieja no pretende modificar el sistema, con el que el Consistorio está “bastante contento”, sino “detectar sus fallos para introducir medidas correctoras”.

Una vez realizadas las encuesta, el Consistorio llevará a cabo dos reuniones con representantes de todos los sectores afectados y en septiembre presentará una memoria con los resultados de la evaluación y las medidas de mejora.

El sistema específico de recogida de residuos de la Parte Vieja, donde están censados 4.270 habitantes, comenzó en diciembre de 2014, tras un proceso de decisión con vecinos, hosteleros y comerciantes. Semanas después de su puesta en marcha, se modificaron los horarios originales de la recogida selectiva de papel y vidrio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902