Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sustituir 2.870 puntos de luz reducirá el consumo en un 71%

Las ayudas del instituto estatal IDAE aprueban el proyecto de la Mancomunidad de Debagoiena

Anabel Dominguez - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:18h

Ubarretxena, Elkoro y Zubizarreta, ayer, en la presentación del proyecto 'Argi ta garbi'.

Ubarretxena, Elkoro y Zubizarreta, ayer, en la presentación del proyecto 'Argi ta garbi'.

Galería Noticia

Ubarretxena, Elkoro y Zubizarreta, ayer, en la presentación del proyecto 'Argi ta garbi'.

Al año se ahorrarán 222.976 euros gracias a las luminarias Led que se instalarán en Arrasate, Oñati, Bergara, Aretxabaleta y Eskoriatza

Arrasate. Un alumbrado público más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente es lo que traerá consigo el proyecto Argi ta garbi. Algo más de 1,7 millones de euros serán invertidos en la renovación de luminarias repartidas por los municipios de Arrasate, Bergara, Oñati, Aretxabaleta y Eskoriatza. La operación consistirá en sustituir un total de 2.870 puntos de luz o farolas poco eficientes, por otras de tecnología Led, que generarán un ahorro anual del 71% en el consumo energético de la iluminación exterior, además da una reducción del 68% en las emisiones de CO2.

Los ayuntamientos de las citadas localidades, a través de la Mancomunidad de Debagoiena, han concurrido al programa de ayudas que convoca el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Industria español, para llevar a cabo esta actuación que permitirá adecuar los niveles de iluminación a las necesidades reales del alumbrado público, consiguiendo, asimismo, una importante merma en el consumo de electricidad.

El IDAE ha dado el visto bueno en su totalidad al proyecto (el 100% de la inversión que va a acometerse) presentado por el ente mancomunidado. El programa se desarrolla bajo la fórmula del préstamo sin intereses y con un plazo de amortización de hasta diez años. La Mancomunidad será, por tanto, la que firme el préstamo que se afrontará con el ahorro previsto con esta mejora en el alumbrado público, y sin ningún tipo de carga para las arcas de los consistorios.

"En la actualidad el consumo anual de los 2.870 puntos de luz que van a sustituirse alcanza los 2.249.737 kilovatios por hora, y tras el cambio, este disminuirá a 710.667 kilovatios por hora, es decir, en comparación con el consumo actual, se reducirá al 31%", explicó ayer el presidente de la Mancomunidad y, a su vez, alcalde de Aretxabaleta, Unai Elkoro.

La medida que va a adoptarse se traduce también en un ahorro económico estimado en 222.976 euros al año. "De los 326.000 euros actuales se bajará a 103.025 euros", precisó Elkoro, que estuvo acompañado por sus homólogos de Arrasate y Eskoriatza, María Ubarretxena y Joserra Zubizarreta, respectivamente. Por otro lado, las instalaciones que se van a modificar arrojan en estos momentos 764.910 kilogramos de CO2. "Este vertido se reducirá hasta los 241.627 kilogramos de CO2, lo que supone una disminución efectiva de 523.284 kilogramos", detalló Elkoro.

En siete-ocho años amortizadaEn el proyecto Argi ta garbi se invertirá un máximo de 1.719.560 euros (la cantidad podría ir a la baja en función de las ofertas que se reciban para el suministro de las luminarias). "Eso quiere decir que en siete-ocho años la inversión realizada se amortizará con los ahorros obtenidos", señaló Elkoro.

Por separado, los ayuntamientos de Debagoiena han dado sus pasos en la incorporación de nuevas tecnologías (en calles y bidegorris), encaminadas a lograr que un servicio público de la magnitud de la iluminación exterior sea "más eficiente y sostenible". Ahora, con esta nueva iniciativa se va a dar "un salto cualitativo y cuantitativo", aseguraron sus impulsores. Con esta intervención se renovarán el 23% de los puntos de luz: en Arrasate, 916 puntos, 751 en Bergara, 676 en Eskoriatza, 408 en Aretxabaleta, y 119 en Oñati, que se sumarán a los sustituidos anteriormente.

Entre junio y julio se aprobarán los pliegos que regularán el concurso para contratar el nuevo suministro, cuya adjudicación se hará en un plazo "máximo de 12 meses". Tras suscribir el préstamo, la Mancomunidad tendrá un año para ejecutar las instalaciones de tecnología led.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902