Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El euskera y la multiculturalidad se darán la mano en Auzoko jaia

Juegos infantiles, degustaciones y bailes ambientarán la fiesta que el sábado se celebrará en Oñati

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:21h

Auzotarras y auzokides que participan en el programa.

Auzotarras y auzokides que participan en el programa.

Galería Noticia

Auzotarras y auzokides que participan en el programa.

Oñati. La integración y la convivencia en la multiculturalidad, haciendo que el euskera sea el nexo de unión, es el objetivo del proyecto Auzoko que hace tiempo echó a rodar en diferentes municipios, y que este próximo sábado celebrará la tercera edición de su fiesta en Oñati. "El programa trata de facilitar la integración sociocultural del colectivo de inmigrantes, a la vez que intensifica su red de relaciones y participación", explican los impulsores de Auzoko, un lugar de encuentro entre quienes viven en euskera (auzotarras) y las personas que no conocen el idioma y quieren tener un contacto con él (auzokides)

Los grupos que participan en las iniciativas puestas en marcha en once localidades de Gipuzkoa y Araba: Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, Antzuola, Azpeitia, Bergara, Donostia, Ibarra, Soraluze, Oñati y Gasteiz se darán cita el sábado en la Herriko plaza a partir de las 11.30 horas. La fiesta, que se prolongará hasta las 14.00 horas, se abrirá con un pequeño acto de presentación y explicación de las dinámicas del programa para animar a la ciudadanía a tomar parte en Auzoko. Los más pequeños, además, contarán con un espacio reservados donde se desarrollarán juegos del mundo y manualidades. También habrá un apartado para la gastronomía a través de la degustación de comida típica de distintos países, así como para los bailes.

Mañana documentalEn Oñati, Auzoko clausurará su tercer curso el próximo mes. En estos años unas 60 personas se han sumado a esta iniciativa, en la que actualmente una docena de participantes se reúne semanalmente para hablar en euskera y pasar un rato agradable. Para calentar motores de cara a la cita del día 28, mañana en la casa de cultura se proyectará el documental sobre Auzoko (19.00 horas). A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902