Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

“Tuvo muy mala suerte: debió de caer una piedra y le dio en la cabeza”

El pasaitarra fallecido cuando descendía un monte en Huesca recibió el impacto de una roca

Aitor Anuncibay - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Senda que conduce a la Peña Don Justo en los Mallos de Riglos.

Galería Noticia

Senda que conduce a la Peña Don Justo en los Mallos de Riglos.

dONOSTIA- La mala fortuna se llevó la vida del pasaitarra Lau Rodríguez, de 44 años, el domingo al mediodía cuando descendía por un sendero tras realizar la vía ferrata del Mirador de los Buitres, en la zona de los Mallos de Riglos (Huesca).

El montañero guipuzcoano, casado y con dos hijos, se había desplazado hasta ese enclave oscense junto a otros cinco amigos para ascender hasta ese emblemático pico aragonés. Para ello, el grupo contrató el servicio de la empresa Allrafting, especializada en este tipo de salidas montañeras. Durante la ascensión, que implica tramos de escalada, no tuvieron problema alguno. Solo quedaba retornar hasta el punto donde se encontraban los vehículos, actividad que se realiza por un sendero sin dificultad alguna.

Durante el camino de vuelta, una tormenta se cernió sobre los excursionistas, según explica Efrén Martínez, responsable de Allrafting. “Justo cuando terminaron de subir llegó la tormenta. La vieron venir y fueron rápidamente a resguardarse en una cuevecilla que hay allí. Cuando amainó siguieron el camino de bajada normal”, recuerda Martínez.

Fue tras reanudar la marcha cuando la mala fortuna acabó con la vida del excursionista pasaitarra. “Hay un tramo de ese camino que va pegado a la pared. Tuvo muy mala suerte: debió de caer una piedra y le dio en la cabeza. No se nos ocurre otra explicación”, explica Martínez, quien se encuentra conmocionado por el fallecimiento.

Ni siquiera la protección que cubría la cabeza del montañero pudo evitar la tragedia. “Curiosamente, venían de una actividad en la que sí hace falta casco pero no se lo había quitado bajando por el sendero, donde no es necesario llevarlo puesto”, recalca Martínez, quien detalla que el casco “ni se rompió” por el impacto.

Inmediatamente, el grupo dio aviso del accidente al servicio de emergencias, que envió un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, con Equipo de montaña y un médico del 061.

No obstante, debido a las condiciones extremas en que se tuvo que realizar el vuelo por el viento fue imposible acceder a la zona donde se encontraba el accidentado. Por eso tuvieron que dejar la labor en manos de los especialistas de montaña y el médico en la localidad de Riglos, quienes fueron apoyados por un vehículo del puesto de la Guardia Civil de Ayerbe que los acercó lo más posible y desde allí continuaron a pie.

Una vez alcanzado el lugar del accidente, el médico solo pudo certificar el fallecimiento del montañero guipuzcoano.

El funeral por Lau Rodríguez se celebrará hoy a las 19.00 horas en la iglesia de San Fermín de Pasai Antxo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902