Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa impulsa un banco del tiempo para integrar a los refugiados

El objetivo de ‘Besarkadak’ es establecer relaciones y que se les valore por sus habilidades

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Javier Pradini, Maribel Vaquero, Denis Itxaso y Fernando San Martín, ayer en Donostia .

Javier Pradini, Maribel Vaquero, Denis Itxaso y Fernando San Martín, ayer en Donostia . (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Javier Pradini, Maribel Vaquero, Denis Itxaso y Fernando San Martín, ayer en Donostia .

donostia- La Diputación de Gipuzkoa, junto a la Fundación Emaús, presentaron ayer una nueva iniciativa para facilitar la acogida de los refugiados que están por llegar entre este y el próximo mes y para los migrantes que ya están en el territorio. Se trata de un banco del tiempo para intercambiar las capacidades y saberes de cada uno, de manera que se establezcan relaciones y se puedan integrar en la sociedad.

Denis Itxaso, diputado foral de Cultura y Cooperación, explicó ayer que el objetivo de este proyecto, llamado Besarkadak, es contribuir en la acogida de estas personas y que además se favorezca el reconocimiento de sus capacidades a través de intercambios inclusivos con agentes sociales y económicos de Gipuzkoa. Además, Itxaso subrayó que tanto las instituciones vascas, como la sociedad, están implicadas en este fenómeno, que “viene de atrás”, pues en el territorio hay refugiados subsaharianos. El programa se encuadra en el marco de referencia de Cooperación al Desarrollo de la Diputación, basado en los objetivos de la agenda 2030 que Naciones Unidas aprobó en septiembre.

“Estas personas tienen una historia, una trayectoria, y vienen con conocimientos que pueden poner al servicio de nuestra comunidad”, apuntó. Así, se puede “cambiar esa perspectiva de desconfianza sobre la cultura del que viene de fuera que en demasiadas ocasiones se impone”, destacó.

Javier Pradini, director de la Fundación Emaús, subrayó que, además de las situaciones adversas a las que estas personas se han tenido que enfrentar, en el territorio se encontrarán con dificultades de adaptación por las diferentes costumbres y por el idioma. Por eso, “pensamos que había que abordar esta situación, no como si fueran personas pasivas que necesiten nuestra misericordia, sino como personas con capacidades”, detalló.

La iniciativa, a la que se destinarán 90.000 euros, está relacionada con el concepto de banco del tiempo por sus intercambios y con el bonotrueque. En primer lugar, se identificarán a las personas que quieran participar y ya se encuentren en Gipuzkoa para articular el programa como prueba para los que vengan en un futuro. Una página web será la “conexión entre la oferta y la demanda”, donde los usuarios podrán anunciar sus habilidades. Un bono equivaldrá a un euro para poder medir los intercambios, cuyo valor lo fijará cada uno.

un besarkada, un euroPor ejemplo, si un recién llegado sabe hacer repostería siria, podría intercambiar ese conocimiento por clases de guitarra. O por besarkadak (bonos) que acumulará para usarlos posteriormente. Además, una vez que termine el programa se podrán canjear esos bonos conseguidos por su valor en euros, o donarlos al proyecto para que sean invertidos en otras iniciativas para refugiados.

“Queremos que esto sea un nuevo sistema de generación de convivencia desde la solidaridad y el respeto”, expuso Pradini. De hecho, hizo un llamamiento a empresas y entidades para que implanten el sistema de besarkadak y se puedan intercambiar por sus productos. La Fundación Emaús se encargará de velar por el funcionamiento del programa para que no se produzcan abusos en esta experiencia piloto, que supone “plantar la semilla de la interculturalidad a medio y largo plazo”, sentenció Itxaso. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902