Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SALUD

Las sanciones antitabaco en Euskadi superan este año el total de 2015

EFE - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:26h

DONOSTIA. El número de sanciones por incumplimiento de la ley antitabaco en el País Vasco ha aumentado "considerablemente" ya que las 26 impuestas en los primeros cinco meses del año superan al total 19 procesadas en 2015 mientras las denuncias han pasado de 163 en 2015 a 141 en los 5 primeros meses de 2016.

El viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra, ha dado a conocer hoy estos datos en una rueda de prensa convocada con motivo de la "Semana sin humo" que culminará con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo en la que ha comparecido junto con el presidente de la Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (Osatzen), Iñaki García Nimatuj, y el presidente del Consejo Médico Vasco, Manuel García Bengoechea.

Viñegra ha señalado que en 2011, tras la aprobación de la ley antitabaco, se registró un incremento de denuncias tras lo cual la cifra bajó, pero en 2015 y "sobre todo" en 2016 se ha producido una "mayor implicación de las administraciones en el cumplimiento de la normativa" que se ha traducido en un aumento "considerable" del número de denuncias.

Así del total de 918 casos presentados desde 2011, el 15 % corresponde a los cinco primeros meses de este año, ha explicado Viñegra.

En 2015 se recibieron 163 denuncias, con 50 propuestas de apertura de expediente que concluyeron en 19 sanciones, mientras que en lo que va de 2016 se han recibido 141 denuncias que han conducido a 71 propuestas de expediente y 26 resoluciones sancionadoras.

El viceconsejero ha insistido en que el objetivo de la ley no es "punitivo" sino que pretende ser "ejemplarizante" para conseguir una sociedad con hábitos de vida saludables que garanticen la protección a las personas "más vulnerables y sobre todo a los menores".

El tabaco causa el 12 % de las muertes en Euskadi y dos de cada tres fumadores fallecen a causa de este hábito, ha recordado el viceconsejero, quien ha explicado que en el País Vasco el 25,7 % de la población es fumadora diaria (23,3 % de las mujeres y 28,2 % de los hombres), una cifra similar la media nacional.

Ha afirmado que la recién aprobada ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias coloca a Euskadi "a la cabeza" de las regiones europeas en la lucha contra el tabaco y ha sido la primera comunidad autónoma en equiparar el consumo del cigarrillo electrónico con el tabaco.

Viñegra ha recordado que, según el Barómetro Sanitario 2014 elaborado por el CIS y el Ministerio de Sanidad, en el País Vasco el 6,6 % de la población ha asegurado haber dejado de fumar por los cambios legislativos una cifra que en el resto de España es del 4,7 %.

En los últimos tres años 12.042 personas han participado en los programas de deshabituación tabáquica de Osakidetza lo que supone una media de 4.000 personas al año, ha indicado el viceconsejero quien ha incidido en que el porcentaje de personas que no fuman entre los jóvenes de 12 y 19 años ha pasado del 51 % al 67,9 %.

El presidente de Osatzen ha presentado una encuesta realizada entre 1.140 personas que revela que las medidas más eficaces para dejar de fumar son el aumento del precio (50 %) y la financiación de los tratamientos farmacológicos (35 %), según la consideración de los preguntados.

En este sentido García Nimatuj ha confirmado que el precio es la "medida más eficaz" para dejar de fumar al tiempo que se revela "fundamental" para que los adolescentes no se inicien en el hábito.

La encuesta refleja que más de un 85 % de los preguntados han asegurado haber dejado de fumar sin ayuda y más de un 70 % resta importancia al empaquetado de los cigarrillos, un asunto sobre el que García Nimatuj ha asegurado que "hay que trabajar" porque los datos constatan que esta medida retrasa el inicio en el tabaquismo entre adolescentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902