Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

España recibe hoy a 20 de los 150 refugiados que vendrán antes de julio

No llegan a Gipuzkoa, pero se espera que en las próximas semanas se ocupen algunas de las 36 plazas del territorio

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Javier Pradini, Maribel Vaquero, Denis Itxaso y Fernando San Martín, ayer en Donostia.

Javier Pradini, Maribel Vaquero, Denis Itxaso y Fernando San Martín, ayer en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Javier Pradini, Maribel Vaquero, Denis Itxaso y Fernando San Martín, ayer en Donostia.

donostia- España recibe hoy a 20 de los 150 refugiados sirios que deben llegar antes de julio, según explicó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Preguntado por el destino de esta veintena de personas, solo precisó que la mitad irá a Catalunya, pero prefirió no concretar más sobre la ubicación de la otra mitad para facilitar su acogida e integración. En este sentido, Cruz Roja señaló que seis de ellos irán a Zaragoza.

A este grupo de 20 refugiados le seguirán 44 el lunes 30 de mayo y otros 19 el miércoles 1 de junio. El resto, hasta el total de 150, llegará antes de que acabe junio. Al margen de estas 150 personas, en junio además está previsto que lleguen al Estado 32 de los 50 refugiados procedentes de Italia. Los 18 restantes ya fueron reubicados en diciembre en un primer proyecto piloto.

Además, el Ministerio del Interior recordó que está gestionando con Acnur desde el mes de marzo el reasentamiento de 386 refugiados: 285 de Líbano y 101 desde Turquía. En total serán 586 el número de refugiados que acogerá el Estado, que está preparado para su “acogida e integración”, según el ministro, que no concretó su lugar de destino.

gipuzkoa está “preparada”Cruz Roja de Euskadi cuenta con 106 plazas y está prevista la apertura de otras 12 para acoger un total de 118 refugiados. Aunque todavía no han sido asignadas, se encuentran a la espera de que algunas sean cubiertas estas semanas. En Gipuzkoa se encuentran 36 de ellas, 24 en Donostia y 12 en Arrasate. En la presentación de Besarkadak, Denis Itxaso, diputado foral de Cultura y Cooperación, anunció que Gipuzkoa está “preparada” para su llegada, y a la espera. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902