Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Banco de Alimentos de Gipuzkoa

Atentos al ‘Último minuto’

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa recoge todos los días productos perecederos de una veintena de centros. Este tipo de colecta supone casi un tercio de lo que recoge al año. En 2015 fueron 863.015 kilos del total de 2.205.357 kilos

Un reportaje de Alicia Zulueta. Fotografía Javi Colmenero - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los voluntarios del Banco clasifican los productos frescos.

Los voluntarios del Banco clasifican los productos frescos.

Galería Noticia

Los voluntarios del Banco clasifican los productos frescos.Andoni Ekai, uno de los conductores, carga su furgoneta.Realiza un recorrido de seis paradas por tiendas y supermercados.

quién no ha tirado comida que llevaba días ocupando sitio en la nevera aunque estuviera en condiciones de consumo. Evitar que eso suceda en pequeños comercios o grandes supermercados es tarea del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, que recoge esa comida que está próxima a su fecha de caducidad o de consumo preferente o aquella que tiene alguna deficiencia en su empaquetado, para que familias necesitadas puedan alimentarse.

Andoni Ekai, natural de Errenteria, es el chófer que de lunes a viernes dedica su mañana a recorrer centros del territorio en busca de estos productos de último minuto. A las 8.30 ya está montado en una de las tres furgonetas del Banco y sale de la sede de Oiartzun hacia su primera parada: el Super Adarra de Errenteria. Lleva años trabajado en esto y tiene muy buen trato con los trabajadores de la frutería. A primera hora ya le han preparado en 32 cajas todo el excedente que quieren donar, que se compone principalmente de lechugas y vainas. Andoni monta las cajas en un carro que le prestan, y la mercancía alcanza una altura por encima de su cabeza, pero la práctica le ayuda a salir del paso y a organizar con acierto las cajas en el maletero de la furgoneta.

Este programa de recogida de Último minuto es una de las formas que el Banco tiene de conseguir alimentos. De hecho, aglutina casi un tercio del total, lo que en 2015 supuso 863.015 kilos recogidos. Además, está la campaña de Gran Recogida -que el año pasado batió récords con 567.565 kilos-, los alimentos que dona la Comunidad Económica Europea -339.192 kilos en 2015- y el goteo de donaciones y recogidas que hacen algunas empresas a lo largo del año. Todo ello se repartió entre 22.800 beneficiarios el año pasado.

“Era el proyecto de fin de carrera de unas chicas de Mondragon Unibertsitatea, que trajeron la idea desde Italia”, explica el profesional. En un principio, las jóvenes propusieron la iniciativa de recoger estos productos perecederos en algunos centros, e implicaron a la Diputación de Gipuzkoa y a la empresa Gureserbi. Todo comenzó con una furgoneta alquilada que acudía a los centros comerciales de Garbera (Donostia) y Urbil (Usurbil) para probar “el experimento”. En los mismos muelles de carga se hacía la selección del producto fresco, que se conservaba dentro del vehículo en grandes termos que mantenían la temperatura. Después se entregaban directamente a los centros beneficiarios.

Visto el éxito del programa, el Ejecutivo foral se lo ofreció al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, que no pudo rechazarlo. Así, desde entonces, Andoni trabaja como portador para el Banco, junto con un compañero que también realiza otro turno de recogida a diario. Entre los dos son capaces de recoger en torno a 3.000 kilos de alimento de último minuto cada día. El peso se debe a la gran cantidad de latas, leche y caldo que proporciona Unialco, uno de los centros donantes.

“Algunos más mentalizados que otros”


La siguiente parada del recorrido es el muelle de carga de Urbil, donde le esperan seis cajas que están “en mejores condiciones de lo normal”, pues a veces tienen mosquitos. Contienen bolsas de lechuga, jamón, y algún producto con el envoltorio roto. A pesar de eso, Andoni lo sube a la furgoneta, porque los voluntarios que permanecen en el Banco son los encargados de realizar una criba detenida para clasificar los alimentos en buen estado y desechar los demás.

En tercer lugar, se dirige al Eroski Niessen, de Errenteria, donde consigue 16 cajas de productos muy variados, como bollería, vainas y yogures. Después llega a Alcampo, en Oiartzun, a por el último lote de este primer viaje de la jornada. Más tarde, Andoni se acerca a Carrefour, también en Oiartzun, y a Unialco, sede de Uvesco, donde además de alimentos también recibe papel higiénico o productos de higiene personal.

En total, el Banco recibe artículos de último minuto de una veintena de locales pertenecientes a las cadenas Alcampo, Carrefour, Eroski, SDA, Frutas Adarra, Uvesco y como última incorporación, Merkabugati. “No hay más centros porque no damos abasto”, afirma este transportista. Aunque también explica que las donaciones han ido disminuyendo a causa de la crisis, pues los comercios calculan mejor los pedidos para que les sobre menos producto.

Aunque sea el tipo de recogida menos conocido, el Último minuto es “la más importante porque es la que hacemos todos los días”, detalla. Es la que mueve a los voluntarios del Banco, que preparan los lotes para el día siguiente, y a las asociaciones cada día. Es el alma del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Los datos

a diario

Entre Andoni y su compañero, llegan a recaudar cada día unos 3.000 kilos de alimentos y productos.

en 2015

En 2015, se evitó que 863.015 kilos de comida acabaran en la basura, y pudieran ser el alimento de muchas familias gracias al Último minuto.

tipos de recogida

De ‘último minuto’. Son productos perecederos que el Banco recoge en distintos locales a diario y que deben consumirse en dos o tres días, como verduras, lácteos o bollería.

Gran Recogida. Es la campaña estatal que tiene lugar en noviembre, en la que los ciudadanos donan en sus supermercados alimentos no perecederos.

Recogidas y donaciones. A lo largo del año, algunas empresas o entidades compran alimentos o ceden excedentes de manera puntual al Banco.

Unión Europea. Cada tres meses, la Comunidad Económica Europea envía un camión repleto de productos al Banco.

colaboradores

Alcampo.

Carrefour.

Eroski.

SDA

Frutas Adarra.

Merkabugati.

Uvesco.


Varios días a la semana, Andoni y su compañero de recogida acuden a una veintena de centros y tiendas de estas cadenas para recolectar las donaciones de productos perecederos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902