Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

Urtaran ya gobierna Gasteiz con el PSE

La suma de cuatro socialistas al equipo de gobierno extiende la coalición a las tres capitales y diputaciones de la CAV

Rebeca Ruiz Gauna - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El presidente del ABB, José Antonio Suso;el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran;junto a Peio López de Muniain y Cristina González (PSE)

Galería Noticia

El presidente del ABB, José Antonio Suso;el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran;junto a Peio López de Muniain y Cristina González (PSE)

Gasteiz- Hace once meses, Gorka Urtaran accedió a la Alcaldía de Gasteiz gracias al apoyo de las denominadas fuerzas del cambio, entre las que no estuvo el PSE, pero sí EH Bildu, Podemos e Irabazi. Durante este casi un año de mandato, el PNV ha gobernado en minoría, con cinco de 27 concejales, hasta ayer, que el alcalde abrió su gabinete a la entrada de los socialistas, de cuya mano emprende una nueva etapa de gobierno hasta el final de la legislatura, gracias al pacto alcanzado entre ambas ejecutivas en apenas tres reuniones y quince días.

En una abarrotada y expectante sala de prensa, y flanqueados por los números uno de ambas ejecutivas en Araba, el jeltzale Gorka Urtaran y el socialista Peio López de Munain defendieron que a ambos les une el mismo modelo de ciudad y el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los gasteiztarras. De esta forma se pone además fin a la anomalía que suponía Gasteiz tras el pacto de gobernabilidad alcanzado por ambos partidos el 7 de julio de 2015, ya que se trataba del único ayuntamiento de las capitales de la CAV en que PNV y PSE no gobernaban en coalición -también lideran de forma conjunta las tres diputaciones forales y otros consistorios-.

El principal escollo esgrimido hasta ahora por los socialistas era que este partido no logró la Alcaldía de Andoain después de que un independiente que concurría en las filas del PNV por esa localidad no respetó el acuerdo de apoyo mutuo entre ambas formaciones, lo que entregó el bastón de mando a Ana Karrere, de EH Bildu. Sin embargo, el PSE acabó sacando este asunto de la negociación, que ciñó exclusivamente al bienestar de los alaveses.

Ahora, la entrada de cuatro concejales del PSE obliga a Urtaran a reestructurar su gobierno, pero también fortalece dicho ejecutivo y le da oxígeno para afrontar el resto de la legislatura, también en minoría, pero con nueve de 27 ediles, como reconoció el presidente del ABB, José Antonio Suso: “Espero que ya desaparezcan esos titulares de debilidad de gobierno”. El alcalde anunció ayer que López de Munain será a partir de ahora su mano derecha como primer teniente de alcalde y responsable de Políticas Sociales, e Itziar Gonzalo, su segunda teniente de alcalde, al mando de Hacienda y Urbanismo, entre otras tareas.

Ambos vienen a sustituir a Borja Belandia, quien fuera mano derecha del alcalde antes de dimitir. Sobre el reparto de tareas, los jeltzales se quedan con Alcaldía y las áreas de Convivencia, Euskera, Transparencia, Igualdad, Cooperación y Zona Rural, además de los departamentos de Hacienda, Función Pública, Empleo y Desarrollo Sostenible, Urbanismo y Medio Ambiente. Por su parte, el PSE gestionará Cultura, Educación y Deportes, Políticas Sociales, Seguridad Ciudadana, Administración municipal, Participación ciudadana y centros cívicos.

El pacto PNV-PSE se sustenta en diez líneas básicas de actuación en las que ambos partidos coinciden: rigor, servicios públicos básicos, empleo, convivencia y cohesión social, rehabilitación de viviendas y barrios viejos, transporte público y movilidad, con el tranvía, BRT y una solución para conectar Salburua y Zabalgana como medidas básicas de actuación. Sin olvidar la Gasteiz verde forjada a base de un urbanismo sostenible y valores educativos, la cultura, con planes de reforma para el Principal y empuje a la Escuela de Artes y Oficios, y la consolidación del canon de capitalidad.

Como reto inmediato, ambos partidos tienen que fijar una política de fiscalidad para los próximos años. Una tarea difícil, dado el agujero económico que arrastra el Ayuntamiento desde la anterior legislatura liderada por Javier Maroto (PP).

Coalición PNV-PSE

Equipo de gobierno. El nuevo gobierno municipal tiene nueve concejales de un total de 27: cinco del PNV y cuatro del PSE, con el alcalde Gorka Urtaran a la cabeza;el socialista Peio López de Munain, como primer teniente de alcalde y responsable de Políticas Sociales, y la jeltzale Itziar Gonzalo, de segunda teniente de alcalde y gestora de Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente. El resto del gabinete lo forman Iñaki Prusilla, Nerea Melgosa y Jaione Aguirre por el PNV, y Carlos Zapatero, Isabel Martínez y Estíbaliz Canto por el PSE.

Líneas de actuación. Consta de diez ejes: rigor y buen gobierno, servicios públicos básicos, empleo, convivencia y cohesión social, rehabilitación de viviendas y barrios, transporte público y movilidad, urbanismo sostenible, ciudad educadora, cultura y canon de capitalidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902