Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy se compromete a reducir el déficit pese a augurar una rebaja de impuestos

El presidente tranquiliza a la Comisión Europea con nuevos ajustes si saliera reelegido

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El presidente en funciones, en una imagen de archivo.

El presidente en funciones, en una imagen de archivo. (efe)

Galería Noticia

El presidente en funciones, en una imagen de archivo.

Donostia- Una carta enviada por el Gobierno estatal en funciones a la Comisión Europea puso ayer en un brete al Ejecutivo de Rajoy. Con Bruselas mirando con lupa las cuentas españolas para solicitar más rebajas del déficit, una misiva de Rajoy vaticinando la disposición a “adoptar nuevas medidas” en la segunda mitad del año abrió ayer la caja de los truenos. Más, si cabe, después de que la pasada semana augurara una bajada de impuestos. La multa por incumplir los límites, en todo caso, ha quedado pospuesta hasta que el panorama político se clarifique tras del 26-J. Aún así el PP tuvo que salir ayer a la defensiva para desdecirse de lo plasmado negro sobre blanco ante el presidente del organismo continental, Jean Claude Juncker. “La carta no habla de ajustes. La carta lo que dice es que España cumplirá”, valoró la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de la formación popular.

Levy tuvo que repetirlo varias veces para contrarrestar una carta desvelada por El País, en la que Rajoy mostró a Juncker tanto su “compromiso personal” como el del Ejecutivo que comanda para con el “cumplimiento de las reglas de Pacto de Estabilidad y Crecimiento” que España orilló en 2015 al cerrar el ejercicio con un déficit del 5,1% del PIB. O lo que es lo mismo, 10.0000 millones de euros más de lo inicialmente estipulado, una cantidad extra que el PP no dudó en achacar al excesivo desvío presupuestario de las autonomías. El llamamiento de Rajoy a cumplir con lo demandado por la Comisión Europea se da además escasos días después de que el presidente en funciones no tuviera reparos en lanzar una proclama preelectoral apostando por una rebaja de los impuestos, que no sería incompatible con la rebaja del déficit, a pesar de que Bruselas diga lo contrario.

Levy salió a apagar el fuego, que originó más focos en las críticas de otras formaciones, poniendo como fórmula la creación de empleo. “El mejor antídoto y la receta del PP contra el déficit es la creación de empleo porque cuando hay empleo se genera riqueza y todos los demás problemas se solventan”, manifestó para después volver a sacar a relucir la buena gestión realizada por el Ejecutivo popularpara arreglar los “desaguisados que deja el PSOE”. Las reformas establecidas en los últimos años “han dado resultado”, por lo que avanzó que mantener esa “senda” sería la ruta más lógica para reducir la deficitaria situación de las cuentas españolas. Pero tampoco negó que hubiera que ejecutar “otras medidas para cumplir con nuestros objetivos compartidos por todos los países de la UE. Se verían cuáles deben de ser”, concluyó.

Con un “contexto político complejo”, tal y como reconoce en la misiva, el PSOE salió ayer al paso del mensaje del PP a la Comisión Europea decir “ una cosa distinta en Bruselas y otra en España”. Y es que “el señor Rajoy no se puede comprometer a hacer recortes cuando los españoles no han ido a las urnas y no sabe si va a ser o no presidente”, remarcó el líder socialista, Pedro Sánchez. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902