Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden que el Estado francés entregue a cuatro exjefes de ETA

El juez Santiago Pedraz quiere investigar el asesinato de Gregorio Ordóñez

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

José Javier Arizkuren, durante un juicio.

José Javier Arizkuren, durante un juicio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Javier Arizkuren, durante un juicio.

Madrid- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido al Estado francés que le entregue a cuatro exdirigentes de la cúpula de ETA para que sean “investigados y enjuiciados” por idear el asesinato del teniente de alcalde de Donostia Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995.

El magistrado ha dictado un auto en el que solicita ampliar la entrega de Iñaki Gracia (Iñaki de Rentería);Julián Atxurra (Pototo);José Javier Arizkuren, (Kantauri);y Juan Luis Agirre (Insuntza).

Pedraz, que comunica a las autoridades galas que los investigados no han renunciado al principio de especialidad, formaban parte del comité ejecutivo de ETA, junto con Mikel Albisu, Mikel Antza, que tomó la decisión de asesinar al concejal del PP.

El auto explica que “de otros procesos seguidos por terrorismo, se puede establecer de forma sólida y con carácter de presunción” que el atentado contra Ordóñez se encuadra en la “estrategia de desestabilización, tras la caída de la cúpula en Bidart para demostrar al Estado Español que ETA había recuperado su poder generador de violencia, terror y subversión” con el objeto de lograr una “hipotética negociación”.

En ese “nuevo escenario”, los denunciados intervienen a través del comité ejecutivo de ETA para atentar contra militantes y dirigentes del PP y del PSOE, según consta en el auto.

Gracia fue responsable de los aparatos militar y logístico de ETA desde 1992 hasta 2000;Atxurra dirigió el aparato logístico desde 1992 hasta 1996;y Kantauri fue responsable del aparato militar desde 1994 y desde el subaparato de ilegales “habría transmitido las instrucciones” de la dirección etarra al comando Donosti para asesinar a Ordóñez.

Por su parte, Agirre se convirtió en el lugarteniente de Arizkuren tras la detención de Félix Alberto López de la Calle, Mobutu, y “en esa labor de confianza habría tomado parte para materializar el traslado de las órdenes e instrucciones” para perpetrar el asesinato.

En el auto explica que el 23 de enero de 1995, sobre las 15.30 horas, Ordóñez fue asesinado mediante el disparo efectuado con arma corta por un individuo encapuchado que irrumpió en el restaurante La Cepa mientras la víctima comía con otros compañeros de partido.

ETA reivindicó el asesinato de Ordóñez mediante un comunicado publicado en Egin el 31 de enero de 1995, en el que justificó la acción por la militancia del fallecido en las filas populares. “Actualmente el PP constituye el máximo exponente de la imposición española”, expuso en el comunicado.

La Audiencia Nacional condenó a Juan Ramón Carasatorre, alias Jon y Zapata;Javier García Gaztelu, Txapote, y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902