Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Diputación de Gipuzkoa cree que hay que dedicar más recursos a las empresas "que lo están pasando francamente mal"

Dice que se ha acabado "el desastre continuo" que supuso la gestión de EH Bildu "en todas las materias"

EUROPA PRESS - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:47h

Imanol Lasa, portavoz del Gobierno foral, en la sala de prensa del Palacio de la Diputación.

Imanol Lasa, portavoz del Gobierno foral.

Galería Noticia

Imanol Lasa, portavoz del Gobierno foral, en la sala de prensa del Palacio de la Diputación.

BILBAO. El portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, cree que hay que dedicar más recursos a esas empresas "que todavía lo están pasando francamente mal" para que salgan "fortalecidas de esta crisis que parece que nunca termina". Además, ha considerado que se ha acabado "el desastre continuo" que supuso la gestión de EH Bildu "en todas las materias".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lasa ha manifestado que en esta legislatura "ha bajado muchísimo la tensión" en el territorio y ha señalado que la ciudadanía observa que la Diputación "le está dando importancia" a la promoción económica e industrial, además de al sostenimiento de las políticas sociales.

"Hemos encauzado, por fin, la gestión de los residuos en el territorio. No olvidemos que el caos era total y se visualizaba que la basura iba a quedar delante de nuestros portales, en la calle. Y, aunque ahí hemos recibido la herencia de más de 50 millones de deuda y con una infraestructura por realizar, esa cuestión está encauzada", ha dicho.

Además, considera que hay "una nueva cultura más transparente y más basada en el acuerdo". "Hay unas instituciones que tiene más en cuenta a todas las personas, las ideas y los proyectos. Y creo que ese talante y esa forma de actuar, la gente lo está percibiendo", ha añadido.

El portavoz de la Diputación ha afirmado que las coaliciones entre PNV y PSE-EE "están funcionando, en líneas generales, francamente bien". "No olvidemos que somos dos partidos de larga tradición histórica diferente, tenemos diferencias en muchas cosas, pero ha habido una cosa que nos unía, que era sacar a Gipuzkoa del atasco e intentar reorientar la gestión de muchos de los ayuntamientos, en este caso, de la propia Diputación de Gipuzkoa. Eso nos ha unido y nos está uniendo", ha dicho.

Por ello, cree que "el balance de este primer año es altamente positivo". No obstante, ha apuntado que hay que seguir "fortaleciendo" la planificación económica. "Es verdad que todavía hay empresas que lo están pasando francamente mal y todavía hay que dedicar, más recursos, si cabe, en echar una mano a esas empresas para que puedan salir fortalecidas de esta crisis que parece que nunca termina", ha añadido, para citar el tema del acero o de Unipapel.

Imanol Lasa ha manifestado que "la economía, la promoción económica y el empleo sigue siendo una cuestión muy importante para las instituciones y es lo que realmente preocupa".

Asimismo, ha recordado que también es relevante el sostenimiento de las políticas sociales. "Creo que tenemos una carta de servicios bien diseñados, tenemos unos buenos servicios, pero ahora es cómo hacerlos sostenible para el futuro. Por lo tanto, todavía tenemos mucho trabajo por delante", ha puntualizado.

A su juicio, la oposición "también habrá percibido un cambio importante". "Cuando nosotros estábamos en la oposición, ni siquiera se nos contestaba a nuestras preguntas, y creo que ahora es lo contrario. A la oposición se le escucha, se le tiene en cuenta, se le contesta y también se le invita", ha indicado.

Por ello, ha recordado que la pasada semana presentaron 'Ertorkizuna Eraikiz', "diseñar el futuro del territorio actuando, incidiendo en el presente, con la puesta en marcha de innumerables iniciativas".

"Y se ha querido contar y se ha hecho una invitación expresa también a los grupos de la oposición. Queremos que el territorio de Gipuzkoa, y en especial su futuro, sea construido con la participación de todos", ha subrayado, para precisar que, en este nuevo estilo de gobernanza, pretenden que sean "clave también los partidos de la oposición".

ANTERIOR LEGISLATURA
Imanol Lasa ha asegurado que la ciudadanía guipuzcoana, en las pasadas elecciones municipales y forales, apostó "por cambiar radicalmente la gestión que hasta la fecha se estaba llevando en Gipuzkoa y en los principales municipios del territorio".

"Creo que había una gran tensión, una importante improvisación en la gestión y la gente estaba percibiendo que se le estaba imponiendo muchas de las decisiones desde las instituciones", ha añadido. Por ello, apostó por "una gestión basada en el acuerdo, más planificada y en la que no se estuviera todo el día improvisando".

A su juicio, en la anterior legislatura "se percibía una ola y un creciente cabreo por parte de la ciudadanía que decía que 'así no', que no se podía estar todo el día imponiendo o con un diputado general que decía que no oba a poner ningún plan anticrisis, cuando todavía hoy la máxima preocupación es el empleo y la promoción económica". "En todas y cada una de las materias el desastre era continuo", ha indicado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902