Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Politika

El PP sigue denunciando un ejecutivo “débil y sin proyecto”

Maroto censura que la alianza de PNV y PSE “no garantiza la estabilidad”

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso (efe)

Galería Noticia

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso

Gasteiz- Gorka Urtaran le tendió ayer la mano mientras hablaba por enésima vez de su deseo de sumar apoyos en los desafíos que están por venir. Pero el destinatario del mensaje conciliador prefirió guardarse las suyas en los bolsillos. Javier Maroto ha sido muy punzante durante estos once meses al analizar al partido que, con solo cinco ediles pero el apoyo del resto de formaciones, le arrebató la Alcaldía, por lo que ayer mantuvo la coherencia en el discurso. El portavoz del PP quiere que la ciudadanía vea debilidad en la alianza, en vez de la fortaleza de la que hablan sus protagonistas, y con esa tesis emitió un comunicado de tres párrafos empachados de crítica feroz.

“Antes el gobierno del PNV era un gobierno en minoría y ahora, con la entrada del PSE, lo sigue siendo”, alertó, sin importarle que jeltzales y socialistas sumen juntos los mismos nueve ediles que él tuvo en su legislatura. A su juicio, la alianza “no garantiza la estabilidad” que necesita el Ayuntamiento ni le sacará de lo que él considera una total falta de inacción. “Hemos perdido todo un año, ya que desde que el señor Urtaran gobierna en Vitoria no hemos visto llevar a cabo ni un solo proyecto”, censuró. Su impresión es que “pasamos de un gobierno en funciones a un gobierno en prácticas” y no parece que entre en sus planes ayudarle con su experiencia municipal. “Antes el PP era la única alternativa y ahora, más que nunca”, zanjó.

También Alfonso Alonso, que inauguraba sede electoral en la Plaza Nueva de la capital alavesa, postuló a su partido frente a “este nuevo extremismo”. El exalcalde gasteiztarra, ministro de Sanidad en la actualidad, fue más lejos que Maroto y acusó a la coalición de ser “un nuevo capítulo más de un gran engaño y un gran fraude” y “apoyarse en lo más visceral y radical”, porque el PNV accedió a la Alcaldía gracias a los votos de EH Bildu, Podemos e Irabazi. “Ya están todos juntos en el Ayuntamiento”, arremetió, “en torno a una opción que no es ni de convivencia, ni de estabilidad, ni de centralidad, ni de moderación”.

Elegir entre EH Bildu y PPEH Bildu tiene claro que, más allá de aligerar el peso de las responsabilidades, la incorporación del PSE al gobierno municipal de Gasteiz no es determinante en lo que más importa, la forma de gestionar la ciudad, porque no aporta una mayoría cualitativa. Por tanto, “el actual gobierno seguirá teniendo que escoger entre EH Bildu para avanzar hacia un cambio real o el PP para retroceder hacia el modelo anterior”. Y si opta por la primera, tendrá que ser con unas cuantas exigencias.

La portavoz de la coalición soberanista, Miren Larrion, sabe que su grupo tiene la llave y quiere usarla bien. “Nos reafirmamos en el papel político que hemos tenido hasta la fecha. Seguiremos trabajando por todos los gasteiztarras y mantendremos la misma iniciativa que hasta ahora”, defendió. Y arremetió duramente contra el PSE, al que acusó de haber tenido “un papel irrelevante” por su falta de iniciativa, y por sus dudas y contradicciones.

Mientras, Podemos se preguntó por qué la coalición PNV-PSE no llegó antes, no necesariamente al principio porque estaba muy caliente el desencuentro de Andoain, pero sí sin esperar tanto tiempo. La única conclusión a la que llegó el portavoz del partido morado en Gasteiz, Jorge Hinojal, le indignó: “Es un acuerdo condicionado por la situación actual a nivel estatal”, lamentó. “Llega tarde y demuestra que han utilizado Vitoria como moneda de cambio. Lo hicieron hace once meses y lo vuelven a hacer ahora por las elecciones”, censuró.

El concejal de Irabazi Óscar Fernández criticó por último que “el PNV ha acabado pactando con la única fuerza que no facilitó el cambio para allanar el camino de una coalición para las elecciones vascas”, en referencia a que el PSE no apoyó la investidura de Urtaran. - J. S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902