Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cotino se sentará en el banquillo por la visita del Papa a Valencia

Al expresidente de las Cortes Valencianas, acusado de connivencia con Gürtel, se le impone 4 millones de fianza

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

donostia- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abrió ayer juicio oral contra el expresidente de las Cortes Valencianas y ex director general de la Policía Juan Cotino por impulsar la contratación de una empresa pantalla de latrama Gürtel en la retransmisión de la visita que el Papa Benedicto XVI hizo a Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006. El magistrado dictó un auto en el que acuerda sentar en el banquillo a 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles por esta pieza del caso Gürtelen la que se investiga la contratación de la red liderada por Francisco Correa para instalar las pantallas y la megafonía que cubriría el recorrido del Papa.

Además de Cotino, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel, serán juzgados el ex director de la televisión pública Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública valenciana, así como los responsables de Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y José Ramón Blanco Balín.

El juez fijó fianzas que superan los 200 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en una sentencia condenatoria, de acuerdo con lo dispuesto en la ley y las solicitudes efectuadas en los escritos de acusación, al tiempo que da diez días a los procesados de plazo para formular los escritos de defensa. En el caso de Cotino, la fianza fijada por el juez asciende a 4.383.248 euros, mientras que el exdirector de la televisión pública valenciana deberá depositar 11.479.771 euros, según el auto dictado por el juez De la Mata. Para Correa, la fianza asciende a 15.622.361 euros, un poco superior a la de Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes -15.294.361 euros -, mientras que la de Blanco Balín se fija en 10.334.098 euros. -E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902