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Desde la Avenida de Tolosa

Reclamar

Por Adolfo Roldán - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Casi le saltaban las lágrimas al contarlo. Iba sujeta a la barra del autobús, pero un frenazo seco la tiró de espaldas y de pronto se encontró sentada en el suelo. Inmediatamente, seis manos acudieron en su auxilio. Una mujer de su edad tira de las manos para tratar de incorporarla, pero son dos jóvenes los que sujetándola por las axilas la incorporan de nuevo. Otro pasajero, recoge el bastón del suelo y lo devuelve a su propietaria. Ella murmura palabras de agradecimiento, sin saber realmente qué es lo que ha ocurrido. Es entonces cuando empiezan las protestas y las reclamaciones al conductor. “Nos tratan como si fuéramos sacos de patatas”, dice una señora a voz en grito. Otra cuenta que a su amiga por poco se le cae el niño de los brazos debido a otra maniobra brusca. Dos amigos estudiantes claman que “no hay derecho”. Ninguno de ellos se había levantado para ayudar. Luego, en la primera parada se baja la mayoría, y en la siguiente el resto. Solo se queda la señora, todavía con el susto en el cuerpo. Finalmente, ella también se apea. ¿Por qué protestaremos tanto y, sin embargo, denunciamos tan poco? Afortunadamente, una noticia que publicamos hoy en Bertan certifica que en Donostia además de quejarnos, reclamamos en las instancias adecuadas. Los donostiarras son los ciudadanos que más demandas presentan ante su Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM) de todo el Estado. Según los datos facilitados ayer por los responsables del servicio, creado hace once años por la Ley de Modernización de la Administración Local, los donostiarras en 2014 formularon 6,7 reclamaciones por cada 1.000 habitantes, seguidos por los sevillanos con 5,3, los madrileños con 2 y los canarios, 1,9. En el documento se destaca que los litigios de Donostia suelen estar provocados por lo que se consideran impuestos excesivos y por multas injustas. La cifra ha bajado mucho con respecto, por ejemplo, a 2012, cuando la media fue de 10,9 por 1.000 habitantes. Es evidente que siempre es más provechoso reclamar que vociferar.


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