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Testimonios inolvidables

oiane lopez de munain - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:10h

¿Cómo olvidar la voz de Sócrates en su defensa ante el tribunal ateniense? ¿Cómo olvidar sus vivas preguntas atemporales sobre qué es la justicia, qué la amistad, qué el amor…? Son una apertura, un no cerrar con respuestas rápidas, irreflexivas y rutinarias las encrucijadas de la vida. Del mismo modo, ¿cómo dejar de lado la apuesta de Kant por la mayoría de edad? Su sapere aude!, llamando a un pensamiento crítico, atrevido, sin prejuicios, para servirse del propio entendimiento ante las decisiones vitales. O, ¿cómo borrar de la memoria las dudas de San Agustín, sus temores éticos, su terca búsqueda de la felicidad y la seguridad? Y, ¿cómo pensar sin las contribuciones de Marx los movimientos del mercado y nuestro estatus de mercancía humana?, ¿cómo tratar de entender los fantasmas pasados y futuros que recorren Europa? Pues bien: ese olvido, ese borramiento y ese dejar de lado, es la apuesta educativa del Gobierno Vasco. Su aplicación precipitada de la reforma -la Lomce- disfrazada bajo el plan Heziberri, deja fuera de las asignaturas troncales la raíz del pensamiento, quedando como optativa de Segundo de Bachillerato la asignatura de Historia de la filosofía. Por el contrario en otros lugares como Catalunya, Andalucía, Extremadura, Aragón, etc. no han sido más papistas que el propio Papa Wert y han mantenido dicha asignatura como troncal en sus planes. Decía Freud que la escuela secundaria ha de cumplir algo más que abstenerse de impulsar a los jóvenes al suicidio: ha de infundirles el placer de vivir y ofrecerles apoyo en un periodo de vida en el que las condiciones de su desarrollo les obligan a soltar sus vínculos con el hogar, despertándoles el interés por la existencia en el gran mundo. Transmitirles un mundo, dar testimonios de otra gente que, con sus preguntas y también sus momentos delicados, hizo su propia travesía, tiene que ver con el apoyo y el placer de vivir. Pero esa transmisión queda en gran parte negada suprimiendo la historia de la filosofía de los planes educativos. ¿A qué responde esta apuesta por la amnesia?, ¿es una decisión tomada desde un objetivo concreto o una mera inercia de los tiempos de la especialización y la técnica deshumanizada? Tal vez solo sea un empuje ciego y burocrático a seguir reformando algo sin saber qué, y detrás solo funcione lo que Hannah Arendt llamó la banalidad del mal para expresar que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen, con celo y eficiencia, sin reflexionar sobre sus actos. Confío en no dejarnos arrastrar por ese empuje.

Oiane López de Munain


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