Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAPITALIDAD CULTURAL

"Tratados de paz", los conflictos y su solución desde "la potencia" del arte

EFE - Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:37h

DONOSTIA. Donostia 2016 concibió uno de sus proyectos centrales, "Tratado de paz", como un espejo en el que reflejar sus valores y decidió abordar la paz, la guerra y las múltiples formas de violencia "desde la potencia de las imágenes artísticas".

Tras estrenar hace tres años "1813. Asedio, incendio y reconstrucción de San Sebastián", se prepara ahora para el ambicioso segundo capítulo del proyecto, "Tratados de paz. 1516-2016", que reunirá 400 piezas de artistas contemporáneos y de genios como Goya, Rubens, Murillo y Picasso.

Obras de Pieter Brueguel el Joven, Adam Willaerts, Peeter Boel, Zurbarán, Ribera, Kokoschka, Léger, Richard Hamilton, Maruja Mallo, Marià Fortuny, Aurelio Arteta y Elena Asins, entre otros muchos, se podrán ver entre el 18 de junio y el 2 de octubre en el Museo San Telmo y en el centro Koldo Mitxelena de Donostia.

Son sedes para una única exposición de doble recorrido que propone una "revisión crítica" de cómo el arte ha representando durante cinco siglos los acuerdos de paz.

El artista Pedro García Romero es el comisario de la muestra, cuyo planteamiento es ver cómo se han reflejado desde el derecho y el arte los acuerdos de paz desde el siglo XVI.

Entonces se publicó la "Utopía" de Tomás Moro y realizó su obra Francisco de Vitoria y la escuela de Salamanca como fuente del Derecho Internacional de Gentes, del que nacieron las posibilidades políticas de terminar con los conflictos.

Donostia 2016 ha obtenido préstamos de 21 museos internacionales -el Louvre, el Rijksmuseum, el centro Pompidou, el Prado y el Reina Sofía, entre ellos- para montar estos "Tratados de paz", que tendrán ramificaciones en distintos actos y conferencias en diferentes municipios, además de un programa de actividades didácticas.

El relato de la exposición central se ha articulado en torno a 21 obras de 21 museos colaboradores. A este se han añadido pequeñas historiografías de 16 museos o exposiciones, denominadas "estancias", a las que se ha puesto "en diálogo" con el resto de piezas prestadas.

La Galería de los Espejos de Versalles es una de estas estancias, como escenario de grandes acontecimientos, entre ellos el tratado que en 1919 puso fin a la I Guerra Mundial.

La Exposición de Arte Internacional en Solidaridad con Palestina, inaugurada en Beirut en 1978, el Museo de la Paz de Hiroshima y el Memorial del Holocausto-Auschwitz-Bikernau State Museum son otras de las dieciséis "estancias" de "Tratados de Paz".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902