Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

La histórica librería Manterola dona casi 7.000 libros a las bibliotecas de Donostia

La aportación consiste en volúmenes de los siglos XIX, XX y XXI, aunque también hay ejemplares de los siglos XVII y XVIII

Martes, 24 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Mari Loli Arbelaiz posando en la librería

Galería Noticia

Mari Loli Arbelaiz posando en la librería

donostia- Los dueños de la histórica librería Manterola de Donostia, los hermanos Mari Loli, María Luisa y Juanjo Arbelaiz, han donado un total de 6.786 libros de su fondo bibliográfico a la red de bibliotecas de Donostia Kultura. Entre los ejemplares, destacan cuatro volúmenes del siglo XVII y 40 del siglo XVIII, mientras que el resto de los títulos corresponden a ediciones de los siglos XIX, XX y XXI.

La donación de la librería, especilizada en el libro antiguo hasta su cierre hace justo dos años, es muy amplia y variada. Según Donostia Kultura, que anunció el generoso regalo mediante una nota, se trata de una aportación interesante porque “una proporción importante” son títulos descatalogados, de tiradas cortas o de dificil adquisición, lo que le otorga un valor añadido a la donación.

En cuanto a la temática, hay libros “prácticamente de todo, pero abundan los de historia, religión, filosofía, geografía y arte”, detalla el comunicado de Donostia Kultura. Según explicó Mari Loli Arbelaiz a este periódico semanas antes del cierre de la tienda, en la colección de la librería había “miles” de libros sobre historia o religión. Aun así, destacó que, a su juicio, los más valiosos son aquellos que tratan temas “muchísimo más raros”.

Los bibliotecarios municipales tienen a partir de ahora la tarea de analizar el conjunto de la donación, catalogarlo debidamente, clasificarlo y distribuirlo por su interés en la red de bibliotecas, principalmente en la Biblioteca Central y en la que está ubicada en el Museo San Telmo.

la libreríaJuan Arbelaiz Iñarra, padre de los tres hermanos, fue el fundador de la tienda en 1955 en la céntrica calle del mismo nombre, donde permaneció hasta su cierre hace casi dos años, en verano de 2014. No obstante, antes de la apertura del establecimiento, Juan Arbelaiz se había dedicado a la compra- venta de volúmenes antiguos y libros de temática vasca. “Cuando el aita abrió la tienda, la prensa la llamó ‘la primera librería de viejo’, y también se ha convertido en la última”, señaló Arbelaiz, quien dio a entender que hoy en día no hay mucha gente que tenga interés en comprar libros antiguos, sino que opta por best sellersy ejemplares recién publicados.

Durante los años del franquismo, la librería Manterola fue un referente para conseguir libros prohibidos o censurados. Según explicó en su día Mari Loli Arbelaiz a este periódico, durante una época tuvieron que hacer muchos viajes al extranjero para poder conseguir estos ejemplares que, en ocasiones, también los adquirían gracias a la compra de diversas colecciones privadas.

A pesar de que la librería estaba especializada en libros antiguos, en las décadas posteriores se diversificó y, además de sus joyas, que no se podían conseguir fácilmente en Donostia, también vendía otros materiales relacionados como por ejemplo mapas, grabados, litografías y cualquier otra publicación que fuera testigo del pasado o tuviese algún valor histórico a criterio de los dueños.

La librería Manterola se convirtió además en lugar de encuentro de las personas que compartían su pasión por los libros y acogía en su trastienda largas tertulias en las que participaron ilustres personalidades como Julio Caro Baroja, Juan Antonio Garmendia o Juan Garmendia Larrañaga.

Finalmente, los propietarios cerraron la mítica tienda donostiarra porque “hoy en día este negocio no funciona, la gran parte de los interesados en estos libros ha muerto”. Actualmente, el local ha pasado a manos de un sobrino, que vende libros actuales, además de periódicos y revistas. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902